Figuraciones del exilio y otras catástrofes (...) problemáticas de su representación entre literatura, cine / fotografía en textos españoles y argentinos contemporáneos

Beatriz Hernández, Lisandro Ciampagna, Mercedes Giuffré, Andrea Verónica Hudym, Daniela Serber, Juan Pablo Spina, Claudia Pelossi, María Celia Marchetti, Constanza Espósito

Resumen


El proyecto se propone contribuir al estudio de la problemática del exilio y otras catástrofes (guerra civil, guerra de estado, experiencias en campos de concentración) a partir de un corpus constituido por discursos lingüísticos y códigos visuales del cine y la fotografía. La investigación se realiza en dos etapas: la primera retoma y desarrolla la problemática acerca del lugar que dentro del canon literario ocupan los escritores españoles (Max Aub, Ramón Sender y Francisco Ayala) y argentinos (Daniel Moyano, Antonio di Benedetto, Héctor Tizón, Mempo Giardinelli y Juan Martini), cuyos textos de y sobre el exilio se han trabajado en el proyecto precedente (“¿Un doble exilio? Canon, historia y subjetividades en la literatura de exilio: un campo problemático. Los casos argentino y español en la literatura del siglo XX”). Se propone un trabajo comparativo entre las producciones analizadas de las dos literaturas, a fin señalar convergencias y divergencias en la cultura de la memoria que se evidencia en cada país. La segunda etapa de la investigación se dirige a trabajar, a partir de la interdependencia entre los discursos lingüísticos y visuales (cine y fotografía), sobre un corpus de textos del exilio y otras catástrofes. Se plantea aquí la hibridación de los géneros en una multiplicidad de discursos que pueden ser pensados como una nueva mirada sobre la temática propuesta, desde diversas perspectivas teóricas: la concepción del tiempo deleuziana, el espacio (utópico/ heterotópico) que desarrolla Foucault, el pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari. Asimismo, se consideran los aportes lacanianos y la articulación de sus conceptos nucleares que desarrolla Zizek, para quien la verdad debe interrogarse dentro de la ilusión. Se propone contribuir a la relectura de una historia y una crítica que ancla en contradicciones y silencios para develar miradas y voces que permitan reconocer cómo un texto se relaciona con el contexto y reformula sus contenidos, o bien refuerza la ideología dominante. Se trata de diversas figuraciones que proponen el relato de historias de difícil o imposible representación, cuya legibilidad se hace posible en una determinada época de su recepción y circulación.

Palabras clave


canon; historia; catástrofes; imagen; lo (i)rrepresentable

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar