¿Un doble exilio? Canon, historia y subjetividades en la literatura de exilio: un campo problemático. Los casos argentino y español en la literatura del siglo XX

Beatriz Hernández, Andrea Verónica Hudym, Juan Pablo Spina, Daniela Serber, Lisandro Ciampagna, Claudia Pelossi, Cecilia Marchetti, Esposito Constanza

Resumen


El proyecto planteó interrogantes sobre la problemática del exilio (memoria, trauma, subjetividades, historia) en textos españoles y argentinos del siglo XX, a fin de conformar una poética del exilio, revisar el lugar de esta literatura dentro del canon literario y realizar un trabajo comparatista en los casos trabajados de las dos literaturas. Se trabajó una concepción de la literatura según la cual cada teoría produce sus modos de leer, diseña sujetos y objetos. Así, en este tipo de construcción metodológica se enmascara el tema de la identidad, el tema de la construcción de un nosotros frente a lo otro. Asimismo, desde la matriz genérica, a partir de la incidencia de lo social ya no se trata de la historia, sino de memoria/desmemoria. En la lectura de los textos de este proyecto se trabajó la concepción benjaminiana de shock/catástrofe en la modernidad y así se concibe una historiografía que se deshace y fragmenta en ruinas, es decir, mediante estas imágenes-tiempo, se destruye una falsa apariencia de totalidad: lo real, la ruina (la Historia), deviene en una escritura, que nunca puede llegar a ser definitivamente traducida. Entre los casos argentinos se trabajó con textos de Héctor Tizón, Antonio Di Benedetto, Daniel Moyano, Mempo Giardinelli y Juan Martini. En el caso español, se consideraron textos de Max Aub, Ramón J. Sender y Francisco Ayala. A ellos se añaden trabajos sobre Mercé Rodoreda (escritora de/en exilio) y Rafael Chirbes (sus textos presentan la historia de España del siglo XX en una búsqueda de recuperar el pasado, y reinterpretarlo) proporcionan otras perspectivas sobre esta problemática. En el análisis de textos de exilio de escritores españoles y argentinos, se ha podido reconocer, a partir de ese corpus de textos, una poética del exilio donde emergen aquellas subjetividades silenciadas en la imposibilidad de acceder a la historia reciente, la cual solo puede ser configurada en la memoria traumática. Así emerge la otra historia nunca contada, en el fragmento, el resto, la ruina.

Palabras clave


Literaturas comparadas; Historia; Poética del exilio

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