Hermenéutica, ética y estética en el Oráculo Manual de Baltasar Gracián: hacia una ética de la escritura

Autores/as

  • Gastón G. Beraldi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Gracián, oráculo manual, ética estética, hermenéutica

Resumen

Este trabajo es un primer avance en la indagación sobre el nexo entre ética y estética desde la perspectiva de una hermenéutica plasmada en el Oráculo manual y arte de la prudencia (1647), del jesuita aragonés Baltasar Gracián. Su objetivo es argumentar cómo el saber prudencial —saber ético— tiene un componente estético sumamente relevante para la filosofía de dicho autor. La expresión clave de este vínculo la encontramos en aforismo 212 del texto: “Hase de ir con arte en comunicar el arte”, donde se pone de manifiesto que el arte de la prudencia debe ser comunicado de tal forma que comprometa decididamente al lector. La articulación entre ambas se traza desde la categoría del gusto y del estilo, a través de la perspectiva de una hermenéutica filosófica de cuño aristotélico-gadameriana. Desde esta perspectiva, el vínculo entre ética y estética en el Oráculo manual se desarrolla a partir de la propia concepción hermenéutica del jesuita aragonés, donde obrar y decir, y leer y comprender, se juegan en la constitución de la persona prudente, y en la elaboración de una ética de la escritura y un ethos del escritor.

Biografía del autor/a

Gastón G. Beraldi, Universidad de Buenos Aires

Gastón G. Beraldi es doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Profesor invitado de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. Profesor contratado del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Católica Argentina, y del Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador formado categoría III del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Miembro de Proyectos de Investigación UBACyT. Miembro del Consejo Editorial de la Colección Analogon. Colección de hermenéutica y antropología filosófica (UASLP, México), del Comité Editorial de la Revista Queastiones Disputatae (UST, Colombia), y miembro fundador y de la Comisión Directiva de la Red IberoAmericana de Hermenéutica. Coautor de Bestiario epistemológico (2017) y de Pensar la ciencia hoy (2015 y 2018), de los textos colectivos Glosario de términos neobarrocos (2021), Esto no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina (2017) y Relecturas (2012), compilador de En torno de una hermenéutica del sur: del cuerpo del texto a la textualidad de lo social (2018) y de La hermenéutica en el cruce de las culturas: polifonías y reescrituras (2013), y autor de más de cincuenta publicaciones en capítulos de libros y artículos en revistas científicas, nacionales e internacionales, dedicados a la hermenéutica y a la obra de Miguel de Unamuno.

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Publicado

2025-04-22

Cómo citar

Beraldi, G. G. (2025). Hermenéutica, ética y estética en el Oráculo Manual de Baltasar Gracián: hacia una ética de la escritura. Oriente Y Occidente, 21(1/2), 41–70. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/7264

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