Persas, de Esquilo: Una Historia Hecha Mito

Autores/as

  • Patricia D’Andrea UBA

Resumen

Por un lado, el análisis mitocrítico (Brunel, 1992) pone de relieve los esquemas o “estructuras míticas” que operan en las obras literarias, a través de criterios como la emergencia, la flexibilidad y la irradiación. En este sentido, un mito emerge de manera más o menos explícita dentro de un texto. A su vez, puede ser manipulado libremente, aun cuando irradia sus rasgos fundamentales dentro del universo del texto, actualizándolo. Por su parte, la flexibilidad importa a la vez una capacidad del mito de adaptarse a los límites de lo literario y, al mismo tiempo, una resistencia que permite que quede una huella imborrable en la obra.Por otro lado, es un hecho recogido por la crítica que en la tragedia Persas, Esquilo eleva el acontecimiento histórico de las guerras médicas a la estatura de mito. Sin embargo, pocos autores dan cuenta de los procedimientos que el dramaturgo utiliza con la finalidad de alcanzar esta “estatura mitológica”. Así, el propósito de nuestro trabajo es indagar en dichos procedimientos. Este análisis apunta a encontrar en el marco textual los rasgos que permiten identificar estas características que corroboran la transformación de los acontecimientos históricos en un mito clasificable comotal. En consonancia con la configuración de esta mitología de las guerras médicas, encontramos en la obra la elaboración de un héroe protagonista de esta saga o secuencia mitológica, que difiere notablemente del típico héroe individual de la épica: se trata del colectivo ateniense, el ejército en armas que se correlaciona con la ciudadanía tomando decisiones en asamblea, en forma anónima y homogénea.

Biografía del autor/a

Patricia D’Andrea, UBA

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, Licenciada en Letras con orientación en Letras Clásicas y Magister en Estudios Clásicos con orientación en Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado las asignaturas Griego, Latín e Historia de la Lengua en la Universidad del Salvador. Actualmente se encuentra a cargo del dictado de Lengua y Cultura Griegas i y ii en el IES “Dra. Alicia Moreau de Justo” y ejerce como Jefe de Trabajos Prácticos del área de Griego de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Se desempeña, desde hace varias décadas, en el área de investigación en estudios clásicos en el marco de sucesivos proyectos UBACyT. Entre sus publicaciones se hallan D’Andrea, P. “Persas: la historia y la instauración de la norma dramática”, en Buis, E. J., Rodríguez Cidre, E. & Atienza, A. M. (eds.) El nómos transgredido: Afectaciones poéticas de la normatividad en el mundo griego antiguo, FFyL, UBA, 2017; D’Andrea, P. “Sin embargo, Hades anhela esos ritos” (Antígona v.519), en Schniebs, A. Debates en Lenguas Clásicas: T. ii. Cultura, FFyL, UBA, 2010; D’Andrea, P. Edipo Rey. Una introducción crítica. S. Arcos Editor, 2005

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

D’Andrea, P. (2020). Persas, de Esquilo: Una Historia Hecha Mito. Oriente Y Occidente, 17(1/2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5120

Número

Sección

DOSSIER