Formas de liderazgo empresarial en la temprana industria cementera argentina

Autores/as

  • Raúl Bisio CEIL-CONICET. Argentina
  • Nélida Boulgourdjian l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia / CEIL / PIETTE / CONICET. Argentina

Palabras clave:

Historia social, Proceso de industrialización, Industria cementera, Tipos de liderazgo industrial

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar la configuración y la dinámica de la industria cementera en la Argentina en su primera etapa histórica de consolidación y desarrollo (1900-1930). La misma constituyó, durante el proceso de industrialización temprana que la Argentina encaró en las primeras décadas del siglo XX, un ejemplo claro de modernidad, consistencia y viabilidad que se manifestó notoriamente en una sólida y rápida expansión económica, animada por empresas básicamente de capital nacional. El análisis se centra en la caracterización de las innovaciones sociales críticas en los primeros pasos de la actividad, y el rol que las mismas tuvieron en la orientación y consolidación de su morfología industrial.  Se utilizaron como fuente documentales: la literatura analítica clásica, fuentes primarias emitidas por los actores (técnicos), y las publicaciones periódicas del sector.

Biografía del autor/a

Raúl Bisio, CEIL-CONICET. Argentina

Doctor en Ciencias Sociales, Université de Toulouse-Le Mirail. Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-PIETTE-CONICET)

Descargas

Publicado

2011-11-03

Cómo citar

Bisio, R., & Boulgourdjian, N. (2011). Formas de liderazgo empresarial en la temprana industria cementera argentina. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 3(5), pp. 9–41. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/7

Número

Sección

Artículos