Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires

Autores/as

  • Solange Godoy Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional San Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

modernización , trabajo, Mujeres, Políticas de Género, Ferrocarril

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en analizar un conjunto de transformaciones recientes que tuvieron lugar en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires luego del accidente de Once, ocurrido en 2012. Para ello, se indaga en sus principales efectos en el mundo del trabajo ferroviario a partir de la relación entre modernización, trabajo femenino y políticas degénero. Se sostiene que, en un escenario en el que el Estado se ha vuelto el principal operador ferroviario, una serie de acciones mejoraron la calidad del servicio para las personas usuarias y también para quienes allí trabajan. No obstante, desde el punto de vista de trabajadores/as, también se plantean tensiones y redefiniciones. Además, se demuestra que el nuevo contexto constituyó un terreno fértil para la incorporación de una mayor cantidad de trabajadoras mujeres en esta actividad históricamente masculina y para el desarrollo de una política de género y diversidad. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas en profundidad y en observaciones con perspectiva microsociológica y con un enfoque interpretativo. Se incorporan también datos estadísticos del sector.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Godoy, S. (2023). Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 15(19), 203–237. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/6842

Número

Sección

Artículos