Las formas morales del compromiso en una organización de la economía popular

Autores/as

  • María Magdalena Tóffoli Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Economía Popular, experiencia colectiva, moralidades, compromiso

Resumen

En Argentina, la conformación de la economía popular como un campo de movilización social no solo reconfiguró el escenario político, sino también las experiencias colectivas de los sectores populares mediadas por las organizaciones territoriales. Este artículo analiza, desde la perspectiva de los trabajadores, la construcción del compromiso en el interior del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) del Gran La Plata durante el período 2016-2020. Específicamente, se propone comprender el involucramiento con la vida colectiva a partir de la indagación en un campo específico de la subjetividad: el de las moralidades. Nos enfocamos en la construcción de regulaciones morales que dan forma, organizan y sostienen la vida colectiva, buscando dar cuenta de las articulaciones y rupturas que se producen con valores morales que los/as trabajadores/as portan a partir de sus recorridos por otros espacios de la vida social. Argumentaremos que el análisis de las formas morales que modelan las prácticas colectivas dentro de la economía popular contribuye a comprender los modos de apropiación de esta experiencia política por parte de los/as trabajadores/as. Este estudio se basa en una investigación cualitativa llevada a cabo a partir de entrevistas realizadas a trabajadores textiles y sociocomunitarios que participan del MTE en el Gran La Plata.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Tóffoli, M. M. . (2023). Las formas morales del compromiso en una organización de la economía popular. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 15(19), 177–201. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/6841

Número

Sección

Dossier