La experiencia de la CTEP: imaginando nuevas formas de integración social (2011-2019)

Autores/as

  • Ana Natalucci Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  • Ernesto Mate ** Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Resumen

Las transformaciones en el mundo del trabajo y, específicamente, el desempleo como disciplinador social fueron claves para la emergencia del movimiento piquetero. Durante el kirchnerismo, debido al modelo neodesarrollista y a la intervención estatal, se generaron circunstancias propicias para el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida, pero sin alterar elcarácter estructural de las reformas neoliberales. En este contexto, se creó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en mayo de 2011. El objetivo de este artículo es revisitar la trayectoria de esta organización hasta la creación de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) a fines de 2019. ¿De qué se trata la experiencia de la CTEP?; ¿cómo se anuda ese pasado piquetero con el horizonte sindical? ¿De qué modo la CTEP, como experiencia organizativa, ha puesto en discusión temas centrales, como la integración social, el trabajo y el acceso a los derechos? El argumento que seguimos es que la CTEP como campo de experiencias sintetiza ese pasado piquetero, en el sentido de la organización de los sectores de la clase trabajadora que se inventaron su trabajo. Asimismo, generó una serie de discusiones innovadoras respecto del empleo asalariado como institución laboral, el sistema de protección social, la representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los finesde la política social como intervención estatal en los territorios. En términos metodológicos, seguimos una estrategia de método mixto que combina diferentes técnicas, perspectivas analíticas y alcances de la investigación, de modo de construir un enfoque integrado para el estudio de fenómenos y procesos sociales.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Natalucci, A. ., & Mate, E. (2023). La experiencia de la CTEP: imaginando nuevas formas de integración social (2011-2019). Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 15(19), 95–126. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/6838

Número

Sección

Dossier