El colchón social en escenarios de desigualdad y exclusión / The social buffer in scenarios of inequality and exclusion

Autores/as

  • Clara Desalvo FLACSO, USAL y FRIDA The Young Feminist Fund

Palabras clave:

Vulnerabilidad, Desigualdad, Cuidado, Comunidad, Solidaridad

Resumen

Este artículo presenta contribuciones referidas a las dinámicas de solidaridad, gratuidad y reciprocidad que florecen en un sistema de desigualdad y exclusión que golpea a los sectores populares argentinos. Se parte de un resumen de la investigación Habitar el derrumbe: estrategias de supervivencia y mejora de las condiciones del bienestar en hogares en situación de vulnerabilidad. Estudio de caso del barrio Cárcova (Desalvo, 2020). Cuando las oportunidades del mercado de trabajo y el Estado pierden peso específico, el entramando social propicia espacios de participación y acción comunitaria, de ayuda mutua y de cuidado de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) para satisfacer necesidades relativas al bienestar. El capital social y la vitalidad de las organizaciones socioterritoriales son el colchón que sostiene a la comunidad.

Citas

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura (M. Pou, Trad.). Grijalbo-Consejo nacional para la Cultura y las Artes.

Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social (I. Jiménez, Trad.).

Siglo XXI Editores.

Carrera, N. (2009). La situación de la clase obrera en la Argentina del capital financiero. Revista Theomai,19, 119-134.

Castel, R. (1999). Empleo, desocupación, exclusiones (M. Dupaus, Trad.).

CEIL/PIETTE CONICET.

Clemente, A. (2010). Necesidades Sociales y Políticas Alimentarias. Las Redes de la Pobreza. Espacio Editorial.

Coatz, D., y Kosacoff, B. (2012). Industria argentina: nueva base, nuevos desafíos. Voces en el Fénix, 3(16), 26-33.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1999). Los recursos de las familias urbanas de bajos ingresos para enfrentar situaciones críticas. Montevideo: CEPAL.

CEPAL. (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Montevideo: CEPAL.

CEPAL. (2010). Pobreza Infantil, desigualdad y ciudadanía. Santiago de Chile: CEPAL/UNICEF.

Cravino, M. C. (2008). Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Área Metropolitana de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.

D’Alessandre, V., y Mattioli, M. (2020). Dinámicas familiares de cuidado en los barrios populares de Argentina: reproducción de desigualdades sociales, intergeneracionales y entre géneros. SISU y BID.

Desalvo, C. (2020). Habitar el derrumbe: estrategias de supervivencia y mejora de las condiciones de bienestar en hogares en situación de vulnerabilidad. Estudio de caso del barrioCárcova[tesis de maestría]. Repositorio Virtual,FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/17077

Díaz Langou, G.,D’Alessandre, V., yFlorito, J. (2019). Hacia un Sistema Federal de Cuidados en Argentina. Principios para repensar el pacto social de género. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Forni, P. (2010). Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, 5, 61-80.

González, L. M. (2009). Orientaciones de lectura sobre vulnerabilidad social. En L. M. González (Comp.), Lecturas sobre vulnerabilidad y desigualdad social (pp. 13-29).Centro de Estudios Avanzados (UNC) - CONICET.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)(2010). Censo Nacional de Población.

INDEC(2020). Glosario. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Glosario

Isuani, E. A. (2010).The Argentine welfare state: Enduring and resisting change.International Journal of Social Welfare, 19(1), 104-114.

Jelin, E. (2010). Pan y afectos: la transformación de las familias. Fondo de Cultura Económica.

Kaztman, R. (1999). Activos y Estructuras de oportunidad.Estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay. CEPAL/PNUD.

Kaztman, R. (2000). Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social. Universidad Católica de Uruguay.

Kaztman, R. (2005). Segregación espacial, empleo y pobreza en Montevideo. Revista de la CEPAL, 85, 131-148.

Kaztman, R. (2007). Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo. Revista de la CEPAL, 91, 133-152.

Kaztman, R., Beccaria, L., Filgueira, F., Golbert, L., Kessler, G., ILO MultidisciplinaryTechnicalAdvisoryTeam y Ford Foundation (1999). Vulnerabilidad, Activos y Exclusión Social en Argentina y Uruguay(Documento de Trabajo N.o 107). Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Kaztman, R., y Filgueira, F. (2006). Las normas como bien público y como bien privado: reflexiones en las fronteras del enfoque AVEO. Universidad Católica de Uruguay.

Lentini, M., y Palero, D. (1997). El Hacinamiento: la dimensión no visible del déficit habitacional. Revista INVI, 31(12), 23-32.

Lomnitz, L. A. (1976). Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI Editores.

Moser, C. (1998). Reassessing urban poverty reduction strategies: The asset vulnerability framework.WorldDevelopment,26(1), 1-19.

Murillo, S. (2003). Cara y cruz del cuidado que donan las mujeres[ponencia].Congreso Internacional Sare “Cuidar cuesta: costos y beneficios de cuidado”.San Sebastián,España.

Pautassi,L., y Zibecchi, C. (2010). La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias. Santiago de Chile: CEPAL.

Raspall,T., Rodríguez, C., Von Lucken, M., y Perea, C. (2013). Expansión urbana y desarrollo del hábitat popular en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Continuidades y variaciones en seis localizaciones intraurbanas(Documento de trabajo N.º65). Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Rodríguez, M. C., Di Virgilio, M. M.,Procupez, V., Vio, M., Ostuni, F., Mendoza, M., y Morales, B. (2007). Producción social del hábitat en el área metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros (Documento de Trabajo N.º49).Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Sen, A. (1981). Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation. ClarendonPress.

Descargas

Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Desalvo, C. (2021). El colchón social en escenarios de desigualdad y exclusión / The social buffer in scenarios of inequality and exclusion. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 13(17), 191–217. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5490

Número

Sección

Dossier