Del catolicismo social al tercermundismo católico

Eloy Mealla

Resumen

Entre las fuentes que han dado lugar al surgimiento del llamado tercermundismo católico, cabe incluir al movimiento Economía y Humanismo (EyH), surgido en Francia a comienzos de los años cuarenta del siglo xx. Su inspirador y propulsor principal fue el P. Louis-Joseph Lebret op (1897-1966). Sus miembros participaron activamente en el diálogo católico marxista (Henri Desroche), en el lanzamiento de los curas obreros (Jacques Loew) y en su preocupación por los países recientemente descolonizados y subdesarrollados en África, Asia y Latinoamérica, o del “tercer mundo”, como empezó a designarlos Alfred Sauvy, estrechamente vinculado a EyH. Lebret y sus colaboradores extendieron sus tareas de asesoramiento en planificación urbana y territorial a diversos gobiernos de esos países. Lebret recorrió varias veces Latinoamérica y, bajo su impulso, se crearon varias instituciones, entre ellas, el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) con sede en Montevideo, hasta la actualidad. Lebret reiteradamente difundirá el concepto de “desarrollo integral” —acuñado por el economista François Perroux—, que luego es asumido explícitamente por Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio (1967). Esta, a su vez, será decisiva en el rumbo de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, en 1968. De Medellín surgirá la “opción preferencial por los pobres”, línea maestra de la pastoral latinoamericana y de fuerte influjo en el MSTM (Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo). Personalidades eclesiales, como Helder Câmara y otros, tuvieron a Lebret como interlocutor. Câmara será justamente el principal referente del Mensaje de los Obispos del Tercer Mundo (1967). 

Palabras clave

Tercer mundo; Catolicismo; Desarrollo; Humanismo

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