La visión de la sustentabilidad en las relaciones internacionales: superando el desarrollo sustentable

Eduardo Enrique Aguilar-Hernández

Resumen


En el presente artículo se hace una revisión crítica del desarrollo sustentable. Se argumenta que el tema de la sustentabilidad ambiental, visto desde las relaciones internacionales, parte de una visión antropocéntrica, moderna y colonial, en otras palabras, encuentra su base en una racionalidad económico/instrumental, por lo que desde este esquema no se podrá abonar a superar la crisis medioambiental existente. Por tanto se hace preciso incluir diversas perspectivas que las ciencias sociales críticas han desarrollado, por ejemplo, la Ecología Política.

En el presente trabajo se hace un recorrido sobre la concepción del desarrollo y su adjetivación como sustentable para comprender cómo se conforma la visión hegemónica. Posteriormente se recuperan algunos paradigmas alternativos vigentes sobre la sustentabilidad y, finalmente, se hacen propuestas para repensar las relaciones internacionales desde una visión no antropocéntrica ni estadocéntrica.


Palabras clave


Desarrollo Sustentable; Sustentabilidad; Relaciones Internacionales; Racionalidad Ambiental; Ecología Política; Racionalidad Instrumental

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta, A. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. En Lang y Mokrani (Comp.) Más allá del desarrollo (pp. 83-118). Quito: Fund. Rosa Luxemburgo/AbyaYala.

Alimonda, H.; Toro Pérez, C. & Martín, F. (2017). Ecología política latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Buenos Aires: CLACSO/UAM.

Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987).Our Common Future. Recuperado de la página web de Naciones Unidas: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

Echeverría, B. (2017). El discurso crítico de Marx. Ciudad de México: FCE/ITACA.

Escobar, A. (2005). El ‘postdesarrollo’ como concepto y práctica social. En D. Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: El perro y la rana.

Estermann, J. (2012). Crisis Civilizatoria y Vivir Bien, Polis [En Línea], 33 URL: htyp://polis.revues.org/8476.

Gómez-Baggethun, E. (2013). Economía verde o la mistificación del conflicto entre crecimiento y límites ecológicos. Ecología política, 44, 51-58.

Gudynas,E. (2013). Postextractivismo y alternativas al desarrollo desde la sociedad civil. En M. Lang, C. López & A. Santillana (comps.), Alternativas al capitalismo/colonialismo del siglo xxi (pp. 129-160). Quito: AbyaYala.

Günter, M. (2014). Crisis civilizatoria y racionalidades. En J. Contreras & M.Günter (comps.), Laberintos de la racionalidad ¿crisis civilizatoria? (pp. 15-40). México: UAM.

Illich, I. (2006). Obras reunidas Vol. 1. México D. F.: FCE.

Latouche, S. (2007). Sobrevivir al desarrollo. De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Barcelona: Icaria.

Leff, E. (2005). La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. (8 al 13 de Octubre de 2005, Hotel Gloria, Rio de Janeiro, Brasil). Rio de Janeiro, Brasil UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/reggen/pp12.pdf

Meadows, D.H.; Meadows, D. L.; Randers, J. & Behrens, W. (1972). Los límites del crecimiento. Informe al Club de Roma sobre el Predicamento de la Humanidad. México D.F.: FCE.

Preciado, J. (2016). Pensar las ciencias sociales desde América Latina ante el cambio de Época.Cuestiones de Sociología [En línea], 14. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7339/pr.7339.pdf

Rist, G. (2002). El desarrollo: La historia de una creencia occidental. Madrid: Catarata.

Sachs, I. (1981).Ecodesarrollo: concepto, aplicación, beneficios y riesgos. Agricultura y sociedad, 18, 9-32.

Toledo, V. & Ortiz-Espejel, B. (2014). México, regiones que caminan hacia la sustentabilidad. Una geopolítica de las resistencias bioculturales. Puebla: Ibero Puebla.

Tutino, J. (2016 [2011]). Creando un nuevo mundo. Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española. Ciudad de México: UIEH/COLMICH/FCE.

Villoro, L. (2013 [1992]). El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento. México D.F.: FCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

La entidad y responsabilidad editorial se encuentra a cargo del Equipo Editorial de la Revista.

Miríada. ISSN en línea 2250-4621. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - 3er. piso (C1040AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4373-8305 / 4372-5308. miriada@usal.edu.ar