La relación formacióncalificación en los procesos de trabajo. Oficio, trabajo industrial y automatización

Autores/as

  • Pablo Míguez USAL. Argentina

Palabras clave:

Sociología del trabajo, calificaciones, taylorismofordismo, posfordismo

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto abordar la relación entre la formación para el trabajo y las calificaciones laborales requeridas en los procesos de trabajo a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo capitalista, teniendo presente que, dada la complejidad y multi dimensionalidad de la tarea, será sólo de manera exploratoria y aproximada. Realizaremos un breve recorrido sobre los cambios en el aprendizaje y en la formación para el trabajo desde el capitalismo comercial, pasando por el trabajo manufacturero y el trabajo en la gran industria en el siglo XIX donde, salvo excepciones, predominaba el oficio. Los procesos de trabajo presentaron el tipo de organización propio del trabajo industrial a inicios del siglo XX. Con algunas pocas y notables excepciones, había casi desaparecido la formación profesional en el lugar de producción y se aceleraba el desarrollo de sistemas de formación profesional. La cuestión, sin embargo, reconoce múltiples dimensiones. Además del desarrollo de las instituciones educativas, analizaremos la evolución de la relación formación/calificación en los procesos de trabajo, desde el taylorismo hasta el denominado posfordismo.

Descargas

Publicado

2012-02-14

Cómo citar

Míguez, P. (2012). La relación formacióncalificación en los procesos de trabajo. Oficio, trabajo industrial y automatización. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 2(3), pp. 175–198. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/402

Número

Sección

Artículos