Los procesos de integración regional comparados de México y Argentina en el siglo XXI. La UNASUR y la Alianza del Pacífico

Autores/as

  • Nicolás Braslovsky USAL, UNTREF

Palabras clave:

Argentina, México, Integración regional, UNASUR, Alianza del Pacífico

Resumen

Este artículo pretende analizar de manera comparada los diferentes modelos de integración regional en los que México y Argentina se ven insertos en el siglo XXI. Para ello, se realiza un recorrido histórico comparado de los modelos de integración en América Latina a partir de la década de los noventa y el siglo XXI. Bajo dichas circunstancias históricas surgen dos formas diferentes de integración en la región: la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), de la que Argentina forma parte, y la Alianza del Pacífico (AP), donde México busca tener un rol protagónico para generar liderazgo en la región.

Biografía del autor/a

Nicolás Braslovsky, USAL, UNTREF

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador; Especializando en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India (UNTREF).

Citas

Alianza del Pacífico (2012). Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Antofagasta, Chile.

Amorim, C. (2005). Política externa do governo Lula: os primeiros dois anos. Análise de Conjuntura OPSA, 4, 50-59.

Braslovsky, N. & Comini, C. (2013). De puentes y precipicios. La ampliación del MERCOSUR como alternativa estratégica uruguaya. Barcelona: CIDOB.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1994). Regionalismo abierto en América Latina y el Caribe. La integración económica al servicio de la transformación productiva con equidad. Recuperado del Sitio Web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: http://www.cepal.org/es/publicaciones/2140-el-regionalismo-abierto-en-america-latina-y-el-caribe-la-integracion-economica-al

Comini, N. & Frenkel, A. (2014). Una Unasur de baja intensidad. Revista Nueva Sociedad, 250, 58-77.

Comini, N. (2009, Octubre). Crónicas de UNASUR. Origen, evolución y perspectivas. Trabajo presentado en las: VII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

García Canclini, N. (2004). Modelos latinoamericanos de integración y desintegración. Barcelona: Editorial Gedisa.

González, L. (2014, Enero 24). Con la AP, México recuperará liderazgo en AL. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/23/ap-mexico-recuperara-liderazgo

O'Donnell, G. (1996). Otra Institucionalización. Agora Cuadernos de Estudios Políticos, 3(5), 5-28.

Paramio, L. (2006). Giro a la izquierda y regreso del populismo. Nueva Sociedad, 205, 62-74.

Paradiso, J. & Luna Pont, M. (2003). Paz y Guerra en la trayectoria latinoamericana. Universidad & Integración, 1(3), 35-81.

Peña, F. (2009). La integración del espacio sudamericano ¿La Unasur y el Mercosur pueden complementarse? Revista Nueva Sociedad, 219, 46-58.

Pignotti, D. & Caccia Brava, S. (2010, Octubre). Brasil apuesta a la integración. Le Monde Diplomatique, 136. Recuperado de: http://www.eldiplo.org/index.php?cID=1136026

Rapoport, M. & Brenta, N. (2010). Grandes crisis del capitalismo contemporáneo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Russel, R. & Tokatlian, J. (2008). Resistencia y cooperación: opciones estratégicas de América Latina frente a Estados Unidos. En R. Lagos (Comp.), América Latina: ¿Integración o fragmentación? Buenos Aires: Edhasa.

Sanahuja, J. (2009). Del “regionalismo abierto” al “regionalismo post-liberal”. Crisis y cambio en la integración regional en América Latina. En L. Martínez, L. Peña & M. Vázquez (Coords.), Anuario de la Integración de América Latina y el Gran Caribe 2008-2009, Nº7, Buenos Aires: Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

Seitz, M. (2006, Noviembre). Mercosur, Relaciones Internacionales y Situaciones Populistas. Ponencia presentada en: Jornadas de Ciencia Política. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. ISSN 1851-0949.

Serbín, A. (2006). La construcción de regionalidad y ciudadanía en América del Sur en la coyuntura actual: ¿Hacia un nuevo imaginario social? En A. Serbín, A. & I. Contreras, (Coords.), Anuario de la Integración de América Latina y el Gran Caribe 2006, 5, Buenos Aires: Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), 75-89.

Soares de Lima, M. R. (2008). Liderazgo regional en América del Sur: ¿tiene Brasil un papel a jugar? En R. Lagos (comp.), América Latina: ¿integración o fragmentación?, Buenos Aires: Edhasa.

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). (2008). Tratado Constitutivo de UNASUR, Brasilia. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm

Unión de Naciones Suramericanas. UNASUR. (2014). Paso a paso. Recuperado de: http://www.unasursg.org/inicio/organizacion/historia.

Wallenberg, M. (2011, Diciembre 1). Ronda de Doha, un estancamiento incongruente. Industria y Negocios. Recuperado de:

http://www.revistaindustria.com/?p=7678

Descargas

Publicado

2016-10-21

Cómo citar

Braslovsky, N. (2016). Los procesos de integración regional comparados de México y Argentina en el siglo XXI. La UNASUR y la Alianza del Pacífico. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 8(12), 203–220. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/3790

Número

Sección

Artículos