El marco teórico (Fusiones y confusiones)

Autores/as

  • Juan Carlos Iorio UCA/USAL. Argentina

Palabras clave:

Precisión terminológica, Supuestos básicos, Supuestos específicos, Modelo, Premisas, Leyes

Resumen

El presente trabajo intenta realizar un aporte a la clarificación del concepto de marco teórico a partir de la experiencia recogida por el autor en distintas cátedras de metodología, talleres de tesis en ciencias sociales, y del uso de esa expresiónen el campo de la investigación científica en general. Señala lo que se considera el error más común que es confundir marco teórico con la presentación de antecedentes vinculados al tema a investiga por el que desfilan autores, definiciones, teorías, interpretaciones, investigaciones, pero con escasa o ninguna relación con el problema planteado. Considera que si bien el marco teórico es un conjunto de supuestos, no todoslos supuestos que maneja el investigador constituyen el marco teórico. En este sentido, se diferencia entre supuestos básicos y supuestos específicos. Los primero de carácter filosófico, epistemológico y metodológico, y los segundos de carácter analítico y conceptual, a los se trata en detalle. Ninguno de estos supuestos constituye el marco teórico, expresión que se debe usar exclusivamente,como en el resto de las ciencias, para designar el modelo hipotético deductivo del que se derivan las hipótesis de investigación a poner a prueba a través de una observación sistemática de la realidad. Por último, y a modo de ilustración, se muestra a través de un texto de análisis político cómo los supuestos y el marco teórico juegan en la lógica con que se intenta predecir los hechos de la realidad. La misma lógica a la que respondela formulación de hipótesis en la investigación científica.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Iorio, J. C. (2015). El marco teórico (Fusiones y confusiones). Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 5(9), pp. 195–223. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/3110

Número

Sección

Comunicaciones