Las megaurbes latinoamericanas. Dinámicas sociodemográficas desde la perspectiva del “Derecho a la ciudad”

Autores/as

  • Ana Lourdes Suárez Universidad de California, San Diego. Estados Unidos. CONICET/ Universidad Católica Argentina/ Universidad del Salvador. Argentina.

Palabras clave:

Metrópolis latinoamericanas, Derecho a la ciudad, Fragmentación socioterritorial

Resumen

En América Latina la acelerada urbanización estuvo acompañada por la persistencia de la desigualdad social y serias dificultades para garantizar inclusióna los habitantes de las grandes urbes. En la primera parte de este trabajo se presentan indicadores que muestran el tipo de crecimiento de las metrópolis en América Latina. Se ahonda luego en los “déficits” urbanos a la luz del abordaje del “derecho a la ciudad”. Nos preguntamos luego qué procesos urbanos desafían el derecho a vivir en una ciudad que debería garantizar inclusión a todos sus habitantes. Se profundiza así en los procesos de informalidad, marginalidady segregación residencial que acompañaron la metropolización de la Región en tanto dinámicas excluyentes para proporciones importantes de la población. Se reflexiona finalmente acerca de los cimientos culturales de raíz católica sobre los que se puede legitimar el derecho a la ciudad en las metrópolis latinoamericanas.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Suárez, A. L. (2015). Las megaurbes latinoamericanas. Dinámicas sociodemográficas desde la perspectiva del “Derecho a la ciudad”. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 5(9), pp. 89–110. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/3105

Número

Sección

Artículos