La pedagogía de alternancia y el capital social. Estudio de caso del CEPT N° 5 en Miranda, Rauch, provincia de Buenos Aires

Camila Lorenzo

Resumen

En la presente investigación el marco conceptual se centra en el desarrollo local rural de las comunidad y en cómo la promoción del redes sociales incrementan el capital social constituyéndose en factores fundamentales para el desarrollo tanto en lo que respecta a las actividades económicas, como aquellas ligadas a lo social y cultural. La estrategia metodológica es cualitativa basada en entrevistas en profundidad, observaciones participantes y no participantes. Los CEPTs (Centros Educativos para la Producción Total), son escuelas agrarias oficiales de nivel medio ubicadas en el medio rural de la provincia de Buenos Aires. Estos centros fundan su especificidad institucional en los vínculos entre desarrollo de la comunidad local, educación y producción. Articulan estas realidades sobre la base de la pedagogía de alternancia y de la cogestión entre el Estado y la comunidad rural. En este trabajo se analiza el CEPT N 5, ubicado en Miranda, Provincia de Buenos Aires. El CEPT representa para la región, aquel núcleo articulador que partiendo de la participación activa de la comunidad en su conjunto (padres, alumnos, docentes, profesionales, productores rurales) logró establecer redes sociales que a su vez, indujeron a la promoción de redes interorganizacionales más amplias que trascendieron el nivel regional. Con el desarrollo local rural como uno de los principales objetivos de la propuesta de los CEPT en Miranda se ha ido fortaleciendo de manera integral una población que participa activa y políticamente en la mejora de sus condiciones de vida.

Palabras clave

Centros Educativos para la Producción Total; Desarrollo local rural; Capital social; Redes sociales.

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