Corps, affect et métaphores. Étude des chansons les plus écoutées en langue française et espagnole pendant 2019
Resumen
El estudio de los afectos es una temática abordada por diferentes disciplinas y enfoques. En particular, la lingüística cognitiva a través de las metáforas conceptuales ha precisado la relación entre los enunciados afectivos y la experiencia corporal. Este trabajo parte de un corpus constituido por las diez canciones más escuchadas en español y en francés durante el año 2019 en las plataformas de YouTube y de Spotify. Allí, se observan diferentes tipos de metáforas y metonimias asociadas al cuerpo y a los afectos a partir de las cuales es posible afirmar que el léxico corporal reúne componentes específicos de los enunciados afectivos en un mismo vocablo. En consecuencia, es frecuente identificar simultáneamente al experimentador y al locus o al experimentador, al locus y al afecto cuando se agrega una descripción del estado del cuerpo. Solo cuando el experimentador es un paciente, es posible señalar a la vez el estímulo y el experimentador. En muy pocos casos el léxico corporal remite a un instrumento. Además, se puede establecer una correlación entre el tipo de afecto señalado y su localización corporal para estas culturas. Así, la mención de los órganos, especialmente el corazón, y sensaciones internas remite a afectos que son imperceptibles para otros sujetos, mientras que las partes visibles del cuerpo comunican afectos asociados a manifestaciones somáticas o conductualesDescargas
Publicado
2023-03-20
Cómo citar
Nazzarro, M. (2023). Corps, affect et métaphores. Étude des chansons les plus écoutées en langue française et espagnole pendant 2019. Ideas, 8(8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/6528
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.