Aproximación a la metodología de la investigación en Ciencias del Lenguaje: Los pasos fundamentales del recorrido investigativo // Approach to the Research Methodology in Language Sciences: The Fundamental Steps of the Research Journey
Palabras clave:
metodología, investigación, interrogantes, hipótesis, corpusResumen
El presente artículo propone una introducción a la investigación en Ciencias del Lenguaje. Se aborda aquí la formulación de los interrogantes iniciales (concebidos como una primera ruptura con los prejuicios y evidencias), la revisión de las producciones previas sobre el objeto de estudio, el posicionamiento con respecto a marcos conceptuales reconocidos y la adopción de una perspectiva particular, la construcción de una problemática, la elaboración y reformulación de respuestas tentativas bajo la forma de hipótesis que serán verificadas o invalidadas por confrontación con la evidencia empírica del corpus de estudio. Serán presentados en este estudio los pasos fundamentales a seguir, con ejemplos concretos, y también párrafos extraídos de producciones científicas puesto que el quehacer investigativo es también una actividad discursiva.Descargas
Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Hernández, P. (2021). Aproximación a la metodología de la investigación en Ciencias del Lenguaje: Los pasos fundamentales del recorrido investigativo // Approach to the Research Methodology in Language Sciences: The Fundamental Steps of the Research Journey. Ideas, 7(7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/5590
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.