‘Man and birds are fain of climbing high’: Animals in 2 Henry VI

Ana Victoria Mazza

Resumen

Las obras de Shakespeare hacen uso frecuente de imágenes de animales y referencias al mundo natural para ejemplificar, explicar o calificar el comportamiento humano, así como cuestiones sociales y políticas. La segunda parte de Enrique VI, la segunda obra de la primera tetralogía de Shakespeare, no es una excepción en este sentido. Sin embargo, las obras históricas han sido generalmente objeto de estudios pertenecientes a la esfera sociopolítica, y parecen haber sido prácticamente ignoradas por los estudios sobre animalidad y la ecocrítica. El presente artículo se centra en las imágenes de animales no humanos en Enrique VI, Parte II, y la representación de los animales en la obra, para explorar el tratamiento que Shakespeare le da a la relación entre animales humanos y no humanos en la modernidad temprana. Valiéndose de la tipología de representación animal de Greg Garrard, el estudio primero demuestra cómo Shakespeare, siguiendo los usos de la época, emplea metáforas y comparaciones animales basadas en una proyección antropomórfica previa de cualidades humanas hacia los animales. En un segundo paso, se identifica en la obra un grupo de imágenes relacionadas con el control animal para argumentar que estas alternan entre la subversión y la reafirmación del antropocentrismo de la época, confundiendo aún más los límites entre lo humano y lo no humano. En un intento de expandir la lectura activista de la obra de Simon Estok, se interpreta esta confusión como una crítica implícita, aunque cautelosa y ambigua, del consumo y el control animal.

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