À la recherche du nom… Le cas de James Joyce
Resumen
Le nom propre – première marque d'identité d'un sujet – est un sujet largement étudié dans diverses disciplines des sciences sociales. Nom propre qui est, cependant, le moins propre que nous avons. Il vient toujours de l'Autre. La psychanalyse, dans son étude de la constitution subjective, aborde ce thème depuis la perspective de Jacques Lacan. En effet, Lacan note comment James Joyce parvient à « se faire un nom » au-delà du père grâce à son écriture si singulière, écriture qui permet d'éviter un déchaînement psychotique. Et le fait de « se faire un nom » lui permet d’être quelqu'un et de marquer un tournant dans la littérature moderne malgré la carence paternelle qui est radicale dans son cas. Un père qui a complètement délégué sa fonction symbolique. Nous verrons également toutes les vicissitudes qu’il a connues dans sa vie personnelle avec son propre nom et en quoi il s’agit d’un thème très présent dans son travail le plus autobiographique.Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Luzar, N. (2020). À la recherche du nom… Le cas de James Joyce. Ideas, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/5004
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.