Realidades paralelas en Blow-up: una adaptación de «Las Babas del Diablo» de Julio Cortázar
Resumen
Blow-up es una película dirigida por Michelangelo Antonioni en 1966. La obra es una adaptación de la historia corta escrita por Julio Cortázar en 1959; «Las Babas del Diablo». Esta historia está incluida en el libro Las Armas Secretas (1959). Aunque, en relación al tema, Blow-up está más cerca de «La Ventana Indiscreta», una historia escrita por Cornell Woolrich (dirigida por Alfred Hitchcock en 1954). Indudablemente, Blow-up es considerada la ‘interpretación’ por excelencia de la ficción corta de Cortázar. En este ensayo, trataré de analizar ciertas escenas que aparecen en la historia y en la película. Teniendo en cuenta cómo Cortázar desarrolla la historia usando palabras, compararé esta producción literaria con la de la película de Antonioni. La traducción es de la fuente primaria que es el texto a las imágenes que hablan por sí solas. El guión es muy reducido en discursos y diálogos, y hay muchos más silencios. Sin embargo, este es el punto clave, cómo Antonioni emplea sublimemente las imágenes más que las palabras para contarles una historia a los espectadores.Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Botías Domínguez, P. (2019). Realidades paralelas en Blow-up: una adaptación de «Las Babas del Diablo» de Julio Cortázar. Ideas, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4973
Número
Sección
Ensayos de Reflexión
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.