Realidades paralelas en Blow-up: una adaptación de «Las Babas del Diablo» de Julio Cortázar

Autores/as

  • Pilar Botías Domínguez Universidad de Córdoba

Resumen

Blow-up es una película dirigida por Michelangelo Antonioni en 1966. La obra es una adaptación de la historia corta escrita por Julio Cortázar en 1959; «Las Babas del Diablo». Esta historia está incluida en el libro Las Armas Secretas (1959). Aunque, en relación al tema, Blow-up está más cerca de «La Ventana Indiscreta», una historia escrita por Cornell Woolrich (dirigida por Alfred Hitchcock en 1954). Indudablemente, Blow-up es considerada la ‘interpretación’ por excelencia de la ficción corta de Cortázar. En este ensayo, trataré de analizar ciertas escenas que aparecen en la historia y en la película. Teniendo en cuenta cómo Cortázar desarrolla la historia usando palabras, compararé esta producción literaria con la de la película de Antonioni. La traducción es de la fuen­te primaria que es el texto a las imágenes que hablan por sí solas. El guión es muy reducido en discursos y diálogos, y hay muchos más silencios. Sin embargo, este es el punto clave, cómo Anto­nioni emplea sublimemente las imágenes más que las palabras para contarles una historia a los espectadores.

Biografía del autor/a

Pilar Botías Domínguez, Universidad de Córdoba

Pilar Botías es doctoranda en la Universidad de Córdoba, habiendo realizado su estancia de investigación para la Mención Internacional en la Universidad de Oxford cuya supervisora fue Ros Ballaster. Su investigación se centra en la literatura inglesa de los siglos diecisiete y dieciocho, especialmente en los orígenes de la novela y ficción enprosa. Su tesis trata sobre la única novela escrita por el dramaturgo inglés William Congreve en 1692, y en su importancia debido a cómo se sitúa a caballo entre romance, teatro y la novela. Pilar Botías ha publicado artículos relacionados con la recepción de traducciones al español del mismo autor con la editorial Peter Lang, pero también artículos de otra índole como estudios post-coloniales o estudios feministas en revistas indexadas como Open Cultural Studies (De Gruyter).

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Botías Domínguez, P. (2019). Realidades paralelas en Blow-up: una adaptación de «Las Babas del Diablo» de Julio Cortázar. Ideas, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4973

Número

Sección

Ensayos de Reflexión