Charles Taylor e a política do reconhecimento. Uma tentativa de resolver o dilema entre a igualdade e a diferença

Autores/as

  • Sergio Baptista Dos Santos USAL

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar el modelo de reconocimiento conce-bido por el filósofo Charles Taylor (1931). Para este filósofo, las luchas por reconocimiento, a diferencia de las luchas por «redistribución», no tienen como orientación normativa, en primer plano, la eliminación de las desigual-dades económicas, sino el combate al prejuicio y la discriminación de deter-minados grupos e individuos. Para Taylor, la negación del reconocimiento causa daños subjetivos y, por eso, se constituye en una forma eficaz de opre-sión. Procuro mostrar cuál es la solución que este autor presenta para resol-ver el dilema entre el liberalismo y la política de la diferencia que emerge con el fin del Antiguo Régimen. Para ello, demuestro cómo el concepto de reconocimiento, utilizado por Taylor, va a ser importante para resolver este dilema a través del análisis de una situación concreta, las disputas policiales y culturales en Quebec, Canadá.

Biografía del autor/a

Sergio Baptista Dos Santos, USAL

SÉRGIO BAPTISTA DOS SANTOS es Doctor en Ciencias Sociales por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales (PPCIS) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2014) con la tesis “A Política do Reconhecimento: O debate entre Taylor, Honneth e Fraser” en 2014. Cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales (PPCIS) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro con la disertación “O Sentido Político Do Pré-vestibular Comunitário Da Maré: Adesões e Resistências” en 2007. Graduado en Ciencias Sociales por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro con la monografía “Pré-vestibulares comunitários: êxitos e limites” (2003). Actualmente es profesor de Sociología de la FAETEC (Fundación de Apoyo a la Escuela Técnica del Estado de Río de Janeiro) desde 2011, y profesor de la escuela de formación de profesores del Instituto de Educación Rangel Pestana desde 2005. Tiene experiencia en el área de sociología de la educación, sociología y ciencia política.

Descargas

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Baptista Dos Santos, S. (2019). Charles Taylor e a política do reconhecimento. Uma tentativa de resolver o dilema entre a igualdade e a diferença. Ideas, 4(4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/4603

Número

Sección

Artículos académicos