La Biographie Littéraire : Une Motivation pour Lire et Écrire en Langue Étrangère

Autores/as

  • Amelia Bogliotti Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Resumen

Las “entradas” a la literatura, cuyo objetivo es despertar en el estudiante el deseo de sumergirse en un texto, de descubrirlo y comprenderlo, toman diversas formas. La biografía del escritor puede constituir una de esas puertas de acceso a la obra, blanco principal del conocimiento literario. Luego de un recorrido diacrónico tras los pasos de François Dosse (2005), nos preguntaremos en este artículo, por qué, para qué y cómo encarar la lectura o incluso la escritura de una biografía literaria en clases de FLE de nivel avanzado. Abordaremos además, brevemente, las características del género biográfico, su valor lingüístico, enunciativo y cultural, a través de algunas de sus expresiones textuales. Teniendo en cuenta un abanico abierto de documentos auténticos, adelantaremos algunas propuestas pedagógicas que nos conducirán a reflexionar sobre los soportes didácticos relacionados con el género biográfico y su posible utilización en clases de FLE.

Biografía del autor/a

Amelia Bogliotti, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Es Doctora en Didáctica de las lenguas, culturas y civilizaciones nacionales y extranjeras por la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia (2009). Magíster en Didactología de las lenguas y de las culturas por la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia (2005). Licenciada en Lengua y Literatura Francesa por la Escuela Superior de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (1998) y Profesora de Lengua y Literatura Francesa para la Enseñanza Superior por la Escuela Superior de Lenguas, UNC (1981). Se desempeña como profesora de la Facultad de Lenguas, UNC. Entre sus publicaciones se citan: Perfil lingüístico de los estudiantes que se inscriben en el Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas (UNC); Exilio e hibridación en la obra de Irène Némirovsky; y Le théâtre de Marguerite Yourcenar: approches didactiques pour une classe de français langue étrangère de niveau supérieur en Argentine.

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Bogliotti, A. (2015). La Biographie Littéraire : Une Motivation pour Lire et Écrire en Langue Étrangère. Ideas, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3402

Número

Sección

Artículos académicos