La préposition en et l’émergence d’une construction : partir en + Nom

Autores/as

  • Patricia C. Hernández Instituto de Lingüística – Universidad de Buenos Aires (Argentina) Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) Laboratoire Ligérien de Linguistique – Université d’Orléans (France) Laboratoire DySoLa – Université de Rouen (France)

Resumen

El presente artículo se propone caracterizar un empleo particular de la construcción francesa partir en + Nombre indicando aproximadamente que alguien o algo inicia una evolución orientada negativamente. El análisis que se propone aquí se sustenta en la idea de que, en un continuum léxico-gramatical, expresiones tales como partir en vrille, en dépression, en menace, etc. poseen propiedades semántico-pragmáticas que les están directamente asociadas de modo no composicional. Nuestra aproximación integra los aportes teóricos de la Gramática de Construcciones, la gramaticalización, la gramática emergente y la aprehensión de la construcción del sentido como proceso dinámico. Tras una breve presentación del semantismo de la preposición francesa en, se analizará la construcción [N0 Vpartir en N1] examinando las interrelaciones entre los elementos que la componen. Se prestará particular atención a la interacción entre la preposición y su entorno lingüístico. Un estudio cualitativo de enunciados efectivos tomados de la web nos permitirá (i) demostrar que la construcción es portadora de sentido; (ii) identificar diferentes niveles de fijación (desde formas de alta implantación como partir en vrille hasta secuencias más variables tales como partir en dépression, menace, etc.); (iii) proponer una organización de estas estructuras en un sistema complejo.

Biografía del autor/a

Patricia C. Hernández, Instituto de Lingüística – Universidad de Buenos Aires (Argentina) Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) Laboratoire Ligérien de Linguistique – Université d’Orléans (France) Laboratoire DySoLa – Université de Rouen (France)

Es Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Rouen (2007). Ha sido profesora invitada por las universidades francesas de Orléans y Rouen (2008) donde ha dictado seminarios de Máster en Semántica. Asimismo ha dictado seminarios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (2011) y la Universidad Nacional de La Plata (2012). Ha presentado ponencias en encuentros científicos nacionales e internacionales entre los cuales se destacan el IIIe Congrès Mondial de Linguistique Française (Lyon, 2012), III Coloquio Internacional Marcadores del Discurso en las Lenguas Románicas (Campinas, 2013), XIV Coloquio Internacional de Lingüística Ibero-románica (Montpellier, 2013) y IVe Colloque Res per Nomen (Reims, 2013). Entre sus publicaciones se cuenta su tesis doctoral (Francia, 2009), 8 capítulos de libro, 21 artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y 17 ponencias publicadas en actas de coloquios nacionales e internacionales. Es miembro del equipo de investigación en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora extranjera asociada a los laboratorios LLL (Universidad de Orléans) y DySoLa (Universidad de Rouen). Tiene el grado de Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques otorgado por la República Francesa en 2005. Sus investigaciones, tanto en francés como en español, abordan principalmente la expresión de la espacialidad, la semántica preposicional, la metáfora, la integración conceptual, la nominación y las partículas discursivas.

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Hernández, P. C. (2015). La préposition en et l’émergence d’une construction : partir en + Nom. Ideas, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3399

Número

Sección

Artículos académicos

Artículos más leídos del mismo autor/a