LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA IDEA DE COMUNIDAD COMO DESAUTOMATIZACIÓN DECONSTRUCTIVA EN LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRON

Deconstructive Deautomatization In Las aventuras de la China Iron

Autores/as

  • Cynthia Dackow Universidad Pompeu Fabra

Palabras clave:

Desautomatización, Principio Constructivo, Traducción, Identificación, Deconstrucción.

Resumen

Este artículo se presenta en el marco del proyecto de investigación «(Re)lecturas y discusiones actuales acerca de la especificidad de los estudios literarios, sus diálogos interdisciplinares y su estatuto científico» (IIFLEO-USAL | 2021/2022). El objetivo central de este trabajo consiste en proponer una definición del concepto de desautomatización (Shklovski, 1916) que integre los conceptos de principio constructivo (Tinianov, 1924, 1927) y de mecanismo de traducción (Lotman, 1970), y que permita describir el procedimiento de desautomatización como un continuum entre la identificación y la deconstrucción. Asimismo, a partir de la lectura de la novela Las aventuras de la China Iron, referente de la literatura argentina del siglo xxi, se intentará mostrar de qué forma opera la desautomatización deconstructiva.

Descargas

Publicado

2024-09-18

Cómo citar

Dackow, C. (2024). LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA IDEA DE COMUNIDAD COMO DESAUTOMATIZACIÓN DECONSTRUCTIVA EN LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRON: Deconstructive Deautomatization In Las aventuras de la China Iron. Gramma , 35(72). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/7058

Número

Sección

DOSSIER: «RELECTURAS DEL FORMALISMO RUSO DESDE UN PRESENTE ARGENTINO»