«TODOS ÉRAMOS HIJOS», DE MARÍA ROSA LOJO, COMO RELATO DE FILIACIÓN: FAMILIA, POLÍTICA Y RELIGIÓN
Keywords:
Novela Argentina Contemporánea, Filiación, Generaciones, Años Setenta, Catolicismo Posconciliar, Juventud Peronista, María Rosa LojoAbstract
Muchas han sido las aproximaciones que la ficciónargentina ha hecho a los años setenta abriendo, más quecerrando, interrogantes. En este trabajo, nos acercamos a Todoséramos hijos (María Rosa Lojo, 2014), una novela situada en losprimeros años de la década del setenta. El tiempo y el espacioen los que inicia la acción son los años previos al inicio de la«violencia de estado», y Lojo elige un recorte generacional pocoexplorado en esta problemática: la adolescencia y la incipientejuventud, etapa en la que la condición de «hija/hijo» ejerceuna gravitación en la búsqueda de una identidad, agudizada enun período en el que se vive bajo el signo de transformacionessociales y políticas y el desconcierto que conllevan. Hemoselegido, en este trabajo, hacer una lectura en clave generacional,deteniéndonos en los conflictos en torno a la filiación, sobrelos que se asienta en la novela a partir de tres pilares: ladinámica familiar, la dinámica política y la dinámica religiosa,que permiten delinear las principales formaciones discursivasalrededor de la matriz que hemos planteado, enfrentando a dosposiciones: padres o madres/hijos-as. La novela forma así partede un corpus de ficciones llamado «relatos de filiación» (Viart,2019). En ella, la nutrida representación de acontecimientoshistóricos no tiene como fin proporcionar un marco contextualal conflicto generacional, sino, por el contrario, indagar encómo las subjetividades de los personajes son trasmutadas,contribuyendo la ficción a la comprensión de la historia en elaccionar de los sujetos que la conforman.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





