Las formas del delirio en ‘A la deriva’, de Horacio Quiroga
Abstract
“A la deriva” es, por su construcción, su contenido y su fecha de publicación, un cuentofundacional de la narrativa rioplatense. En este artículo analizamos los motivos: laadaptación del monólogo interior al ambiente y al discurso de la selva misionera, y laconstrucción lingüística de un imaginario autóctono en la literatura argentina. Lasvíboras y el Paraná actúan como desencadenantes de un delirio onírico, en el que lo realy lo fantástico se entrecruzan para dar lugar a una literatura propia. El protagonista de“A la deriva” se está muriendo cruzando el río. No es cualquier muerte porque le hapicado una víbora. No es cualquier río porque es el Paraná. Y el hombre muere llegandoal Paraguay, y su pensamiento fluye libre rompiendo el yugo de la tradición literariaprevia y abriendo camino a una palabra nueva y distinta, que sabe decirse en manos deQuiroga acrisolando formas y enriqueciendo símbolos fundamentales. Los Cuentos deamor de locura y de muerte publicados en 1917, suponen un diálogo, una batalla en lafrontera, entendida esta en la plenitud de su significado, que podemos representar en eldelirio de un hombre que va a morir envenenado en el río Paraná.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





