Dea del Caos: una historia contrafáctica del fascismo
Palabras clave:
Ucronía, Historia Contrafáctica, Stocco, Dea del Caos, Nero italiano, narratividad.Resumen
Acaso uno de los ejercicios más complejos que puede ofrecernos la literatura fantástica es el extrañamiento de nuestro propio presente. Esta singular experiencia de recepción de la historia es la base de la ucronía, la utopía en el tiempo, vertiente del fantasy que opera alterando total o parcialmente un acontecimiento histórico para evaluar las consecuencias de este cambio. Frecuente en el mundo anglosajón (como las novelas The man in the High Castle, de Philip Dick, o la más reciente The plot against America, de Philip Roth), la ucronía ha tenido también algunos representantes en Italia. De este modo, la ciencia ficción italiana, tan rica en imaginación como poco conocida y muchas veces subestimada, ha producido una serie de ucronías singulares, caracterizadas por problematizar la continuidad del fascismo proyectándolo mucho más allá del fin de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de este marco, es nuestro propósito analizar la novela Dea del caos, de Giampietro Stocco, en donde este ejercicio histórico y fantástico se entrecruza con el contexto político del tiempo de su enunciación.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.