Dea del Caos: una historia contrafáctica del fascismo

Autores/as

  • Daniel Del Percio UCA – UP – USAL

Palabras clave:

Ucronía, Historia Contrafáctica, Stocco, Dea del Caos, Nero italiano, narratividad.

Resumen

Acaso uno de los ejercicios más complejos que puede ofrecernos la literatura fantástica es el extrañamiento de nuestro propio presente. Esta singular experiencia de recepción de la historia es la base de la ucronía, la utopía en el tiempo, vertiente del fantasy que opera alterando total o parcialmente un acontecimiento histórico para evaluar las consecuencias de este cambio. Frecuente en el mundo anglosajón (como las novelas The man in the High Castle, de Philip Dick, o la más reciente The plot against America, de Philip Roth), la ucronía ha tenido también algunos representantes en Italia. De este modo, la ciencia ficción italiana, tan rica en imaginación como poco conocida y muchas veces subestimada, ha producido una serie de ucronías singulares, caracterizadas por problematizar la continuidad del fascismo proyectándolo mucho más allá del fin de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de este marco, es nuestro propósito analizar la novela Dea del caos, de Giampietro Stocco, en donde este ejercicio histórico y fantástico se entrecruza con el contexto político del tiempo de su enunciación.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Del Percio, D. (2019). Dea del Caos: una historia contrafáctica del fascismo. Gramma , (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4765

Artículos más leídos del mismo autor/a