El Mundo Flotante de Kazuo Ishiguro

Autores/as

  • Malvina Isabel Aparicio UNLP - USAL - CEN

Palabras clave:

Artista, ukiyo, Orientalismo, hibridación, construcción del yo

Resumen

La segunda novela de este escritor okinawense afincado en Inglaterra, caracterizada por su hibridación narrativa con las artes plásticas y musicales, causó sensación en su país de adopción por la centralidad de su metáfora, el Mundo Flotante, que traía a primer plano lo que un crítico inglés llamó ‘pornotopia’. Publicada hace exactamente 30 años (1986) por Faber & Faber, la editorial de TS Eliot, Un Artista del Mundo Flotante, gana el prestigioso premio ‘Libro Whitbread del Año’ por ‘la calidad de su escritura y el gozo de su lectura’. Su narrador homodiegético, protagonista del relato, memorializa una serie de hechos referidos a su vida y a su adhesión al ‘nuevo espíritu japonés’ que resultara en la trágica confrontación bélica con los EE.UU. y posterior sujeción del Japón al vencedor.Estructurado como una composición musical con temas recurrentes, el lenguaje de Ishiguro simula resabios de oralidad, y entretejido en su trama aparecen representados irónicamente la mentada vocación japonesa por el Arte (el Ukiyo-e), el código del Bushido, la arquitectura y jardinería tradicionales y demás rasgos que tipifican las ‘japonerías’ u orientalismo en la definición de Edward Said a quien seguimos en esta instancia. Se trata de poner en evidencia no solo las tensiones naturales entre las creencias y valores establecidos versus las exigencias de una realidad que se va construyendo a partir de las nuevas ideas e imposiciones externas, sino también la fundamental inestabilidad/intercambiabilidad de las construcciones del yo en quienes deben transitar esta vía.

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Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Aparicio, M. I. (2019). El Mundo Flotante de Kazuo Ishiguro. Gramma , (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4697