El Mundo Flotante de Kazuo Ishiguro
Keywords:
Artista, ukiyo, Orientalismo, hibridación, construcción del yoAbstract
La segunda novela de este escritor okinawense afincado en Inglaterra, caracterizada por su hibridación narrativa con las artes plásticas y musicales, causó sensación en su país de adopción por la centralidad de su metáfora, el Mundo Flotante, que traía a primer plano lo que un crítico inglés llamó ‘pornotopia’. Publicada hace exactamente 30 años (1986) por Faber & Faber, la editorial de TS Eliot, Un Artista del Mundo Flotante, gana el prestigioso premio ‘Libro Whitbread del Año’ por ‘la calidad de su escritura y el gozo de su lectura’. Su narrador homodiegético, protagonista del relato, memorializa una serie de hechos referidos a su vida y a su adhesión al ‘nuevo espíritu japonés’ que resultara en la trágica confrontación bélica con los EE.UU. y posterior sujeción del Japón al vencedor.Estructurado como una composición musical con temas recurrentes, el lenguaje de Ishiguro simula resabios de oralidad, y entretejido en su trama aparecen representados irónicamente la mentada vocación japonesa por el Arte (el Ukiyo-e), el código del Bushido, la arquitectura y jardinería tradicionales y demás rasgos que tipifican las ‘japonerías’ u orientalismo en la definición de Edward Said a quien seguimos en esta instancia. Se trata de poner en evidencia no solo las tensiones naturales entre las creencias y valores establecidos versus las exigencias de una realidad que se va construyendo a partir de las nuevas ideas e imposiciones externas, sino también la fundamental inestabilidad/intercambiabilidad de las construcciones del yo en quienes deben transitar esta vía.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.





