Perla Rotzait (1920): Razones y Sinrazones de un Olvido

Autores/as

  • Victor Gustavo Zonana UNcu

Palabras clave:

Lírica Argentina, Neohumanismo, Perla Rotzait, Temas, Estilo

Resumen

El presente trabajo propone una aproximación a la poesía de Perla Rotzait(1920). Los objetivos son, en primer lugar, explicar las razones de la invisibilidad crítica de la autora en el panorama de la poesía argentina contemporánea; en segundo, dar a conocer su obra relacionándola con su contexto de producción y analizando algunos de los rasgos que destacan su potencia y su originalidad. El estudio se organiza en las siguientes partes. Primero, un esbozo de aspectos biográficos fundamentales y una síntesisde su trayectoria; segundo, el análisis de las posibles razones que han determinado la invisibilidad de su obra en el campo crítico; tercero, el esbozo de un esquema de posibles etapas en su poesía; por último, el análisis de los rasgos sobresalientes de los poemarios de la década del 60 —Cuando las sombras (1962), El temerario (1965) y La postergación (1966)— . Dicho análisis atenderá especialmente a los aspectos temáticos y estilísticos.

Biografía del autor/a

Victor Gustavo Zonana, UNcu

El presente trabajo propone una aproximación a la poesía de Perla Rotzait (1920). Los objetivos son, en primer lugar, explicar las razones de la invisibilidad crítica de la autora en el panorama de la poesía argentina contemporánea; en segundo, dar a conocer su obra relacionándola con su contexto de producción y analizando algunos de los rasgos que destacan su potencia y su originalidad. El estudio se organiza en las siguientes partes. Primero, un esbozo de aspectos biográficos fundamentales y una síntesisde su trayectoria; segundo, el análisis de las posibles razones que han determinado la invisibilidad de su obra en el campo crítico; tercero, el esbozo de un esquema deposibles etapas en su poesía; por último, el análisis de los rasgos sobresalientes de los poemarios de la década del 60 —Cuando las sombras (1962), El temerario (1965) y Lapostergación (1966)— . Dicho análisis atenderá especialmente a los aspectos temáticos y estilísticos.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Zonana, V. G. (2018). Perla Rotzait (1920): Razones y Sinrazones de un Olvido. Gramma , 28(59), 37–56. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4388