Olga Orozco: Hacia una Conceptualización Trascendente de la Temporalidad

Autores/as

  • Víctor Gustavo Zonana Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

tiempo, Pensamiento Gnóstico, Olga Orozco, Lírica

Resumen

El tiempo constituye un tema primordial en la obra de Olga Orozco. Se trata deun aspecto de su universo literario que la crítica no ha abordado de manera sistemática. Elobjetivo del presente trabajo consiste en el examen de la representación del tiempo en su lírica.Sin embargo, se establecerán en el estudio relaciones con el corpus narrativo y ensayístico dela autora. La concepción metafísica y trascendente de la temporalidad es un índice de su filiacióncon la poética neorromántica del 40, aunque adquiera posteriormente rasgos singulares.El análisis permitirá mostrar además que la representación del tiempo sufre modificacionesdurante desarrollo de su universo imaginario. Su idea del tiempo se relaciona con los principiosde creación/caída y acabamiento teleológico. Se fundamenta en el imaginario bíblico, elpensamiento gnóstico, en lecturas literarias y filosóficas y en experiencias de vida.

Biografía del autor/a

Víctor Gustavo Zonana, Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) y profesor asociado en la cátedra deLiteratura Argentina II de la misma institución. Investigador independiente del CONICET

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Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Zonana, V. G. (2018). Olga Orozco: Hacia una Conceptualización Trascendente de la Temporalidad. Gramma , 29(60), 141–160. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4565