Ricardo Güiraldes, el Sendero de la Mística

Autores/as

  • Javier Mercado

Palabras clave:

Metafísica, Oriente, Mística, Literatura Argentina

Resumen

Es llamativo que un autor crucial para la historia de la literatura argentina como Ricardo Güiraldes siga teniendo para los críticos un costado oscuro, desconocido, muy poco explorado. Nos referimos a los poemas, notas y diarios que fueron publicados de forma póstuma por su esposa y que nos revelan una faceta diferente: el Güiraldes místico. Haremos especial hincapié en varios textos que vieron la luz entre 1928 y 1932, a saber: los Poemas místicos, los Poemas solitarios y El sendero (aunque también incorporaremos el recientemente publicado Diario, cuaderno de disciplinas espirituales).En los dos primeros casos se trata de breves poemarios, pero los dos últimos —de mucho mayor porte— son textos inclasificables que registran las preocupaciones espirituales y los avances del autor en este campo. Nos proponemos realizar un acercamiento a estos trabajos tratando de dilucidar las corrientes filosóficas y metafísicasque se dan cita en ellos, para luego esbozar el recorrido que Güiraldes realiza por diferentes vías místicas en busca de una transformación interior. Nos interesa resaltar aquí la dimensión práctica que tiene para Güiraldes toda búsqueda de un conocimientosagrado.

Biografía del autor/a

Javier Mercado

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y becario posdoctoral del CONICET. Profesoren la cátedra de Literatura Argentina III de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2017-10-19

Cómo citar

Mercado, J. (2017). Ricardo Güiraldes, el Sendero de la Mística. Gramma , 27(57), 25–49. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4061

Número

Sección

INVESTIGACIÓN