El Banquete de Severo Arcángelo como Novela Iniciática
Palabras clave:
Iniciación, Misterios, Crucifixión, Literatura Argentina.Resumen
La novela El banquete de Severo Arcángelo (1965),de Leopoldo Marechal, se presenta como un texto complejo enel que convergen la metafísica de cuño guenoniano, la teologíacristiana, el simbolismo alquímico y la mitología griega. En elsiguiente trabajo, nos proponemos reflexionar sobre el desarrollode la trama narrativa y su vínculo con las iniciaciones en lasreligiones de misterios. Planteamos como hipótesis de trabajoque los aspectos simbólicos del texto (La Cuesta del Agua,la crucifixión de Farías, la limpieza de los metales), como asítambién los mitológicos (Hefesto, Gog y Magog, el Arca), puedensistematizarse e interpretarse en torno al tópico de la muerte einiciación mistérica de su protagonista. Para ello, realizaremos unrastreo de las fuentes a partir de las cuales se construye el proceso deiniciación y los arquetipos del sabio-iniciado (Pablo Inaudi) y delneófito (Lisandro Farías). En este aspecto, pensamos que es posible—y necesario— un diálogo entre la novela y el trabajo de RenéGuénon Apreciaciones sobre la iniciación, muy frecuentado por elautor.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.