La memoria en los márgenes: la literatura testimonial concentracionaria de Nora Strejilevich escrita desde el exilio

Paula Simón

Resumen

El artículo se propone hacer un aporte al estudio de un tipo de escritura con frecuencia marginada y marginal: la literatura testimonial concentracionaria argentina, es decir, aquellos textos escritos por supervivientes de los campos de concentración o centros de detención clandestinos de la última dictadura militar argentina (1976-1983), en los que estos sujetos relatan su propia experiencia traumática. El estudio parte de la idea de que las memorias de la violencia totalitaria en diversos contextos socio-culturales tienen una instancia significativa de construcción en el exilio y, por esta razón, ocupan un espacio marginal. Otra causa de dicha marginalidad se observa en el hecho de que una porción importante de los discursos producidos por los testigos se definen como «testimonio», un género que todavía presenta problemas de definición y especificidad en el ámbito de la crítica literaria. Se analizarán dos textos de Nora Strejilevich, ex-secuestrada y exiliada en Canadá y Estados Unidos: Una sola muerte numerosa (1997) y El arte de no olvidar (2006). Ya sea desde el testimonio, como en el primer caso, o desde la reflexión teórica sobre el mismo, como en el segundo, estos textos contribuirán a la discusión que se abre en torno a la literatura testimonial concentracionaria argentina de los últimos años.

Palabras clave

testimonio; testigo; campos de concentración; exilio; marginalidad

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