La arcilla proteica de un cautivo legendario: el grumete español Francisco del Puerto

Autores/as

  • María Laura Pérez Gras Universidad del Salvador. Argentina

Palabras clave:

leyenda, versiones, relatos de cautiverio, marginal.

Resumen

La leyenda acerca del cautivo conocido como Francisco del Puerto presenta varias versiones en la narrativa argentina. Analizaremos y compararemos dichas ficciones a la luz de los pocos datos históricos que sustentan el material legendario y de las teorías acerca del relato de cautiverio como género literario. El objeto de este trabajo es mostrar que la figura del cautivo como marginal aparece reconstruida y transformada según las ideologías de los escritores y las épocas en que cada uno de estos textos fue escrito.

Biografía del autor/a

María Laura Pérez Gras, Universidad del Salvador. Argentina

Licenciada y doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador. Actualmente, se desempeña como investigadora y docente en las cátedras de Literatura Argentina y Seminario de Literatura Argentina de la carrera de Letras en la Delegación Pilar, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Pérez Gras, M. L. (2016). La arcilla proteica de un cautivo legendario: el grumete español Francisco del Puerto. Gramma , (4), 143–149. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3506

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>