Alcides Gandolfi Herrero: " Los puños y las letras"

Autores/as

  • Damián Lavena Instituto de Educación Superior N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Palabras clave:

Alcides Gandolfi Herrero, lunfardo, poesía lunfardesca, literatura y boxeo.

Resumen

La cultura popular nos regala, en su estudio, coloridas historias de vida y literatura que suelen apartarse de los parámetros de «normalidad» a los que estamos acostumbrados. Una de ellas —exquisita, por lo anecdótica— es la de Alcides Gandolfi Herrero (1904-1978), personaje singular de la poesía lunfardesca en quien se conjugan las heterogéneas labores de la poesía y el boxeo. Como poeta, cultivador de un estilo resuelto, audaz, y artífice de unos cuantos poemas fundamentales en el género, ineludibles para cualquier antología de valor; como boxeador, laureado nada menos que con el título sudamericano en la categoría Livianos, en el año 1924. Guantes y versos, puños y letras, Gandolfi Herrero reúne en sí las señas de un tiempo en que esas dos profesiones, tan distantes hoy una de otra, podían desarrollarse sin contradicción ni extrañamiento. Heredero, a su manera, de una antiquísima tradición —la de las armas y las letras—, el autor de Nocau lírico desfila por las páginas de este trabajo en un intento de rescate y puesta en valor de su singular producción poética.

Biografía del autor/a

Damián Lavena, Instituto de Educación Superior N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Estudiante del Profesorado en Letras del Instituto de Educación Superior N°1 «Dra. Alicia Moreau de Justo», en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Lavena, D. (2016). Alcides Gandolfi Herrero: " Los puños y las letras". Gramma , (4), 130–137. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3504