El intelectual que incomodaba a los intelectuales , o Gombrowicz contra casi todos

Autores/as

  • Nicolás Hochman Universidad Nacional de Mar del Plata/UBA. Argentina

Palabras clave:

Gombrowicz, exilio, intelectuales.

Resumen

Witold Gombrowicz se definió siempre a sí mismo como un intelectual y, desde esa posición, discutió con grandes y pequeños personajes de su época, pero también con otros del pasado y con la posteridad. Sus formas, burlonas, incisivas, irónicas, desfachatadas, generaron gran incomodidad en círculos literarios, políticos y sociales, de una manera sistemática y prácticamente sin intermitencias. Al respecto, es curioso pensar que, si los intelectuales desempeñaron históricamente un papel incómodo para la sociedad, Gombrowicz llegó a ser un intelectual polémico para los intelectuales. Las condiciones históricas de producción de sus ideas, adversas desde todo punto de vista, se convirtieron, sintomáticamente, en un elemento de posibilidad indispensable para su desarrollo.Al respecto, surgen dos preguntas muy fáciles de formular, aunque no tanto para responder: ¿por qué Gombrowicz provocaba de una manera tan recurrente, tan molesta, a otros intelectuales?, ¿por qué Gombrowicz resultaba tan incómodo? El objetivo de este trabajo es el de enfocar algunas cuestiones inherentes a esa provocación e intentar extraer algunos indicios de porqué Gombrowicz elegía posicionarse de ese modo tan particular, y porqué la consecuencia era esa molestia generalizada entre diversos grupos intelectuales, a veces muy distintos entre sí.

Biografía del autor/a

Nicolás Hochman, Universidad Nacional de Mar del Plata/UBA. Argentina

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata, doctorando en Ciencias Sociales por la UBA y becario doctoral de CONICET. Actualmente, dicta clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Hochman, N. (2016). El intelectual que incomodaba a los intelectuales , o Gombrowicz contra casi todos. Gramma , (4), 122–129. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3503