Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000)
Palabras clave:
Educación de Tierra del Fuego, Intervenciones estatales, Rol de docentesResumen
El trabajo presenta los avances de una investigación que tiene como objetivo observar trasformaciones que se producen en la educación de Tierra del Fuego durante los años 1970 a 2000, y analiza la ampliación y complejización de las intervenciones estatales y la expansión institucional a partir de la transferencia de escuelas primarias y pre-primarias; la explosión demográfica con la llegada de importantes contingentes migratorios que presiona sobre la oferta educativa; y las modificaciones que se producen con la provincialización en 1991 y las reformas en educación de esa década. En función del análisis de este proceso, propone considerar como especificidades locales a la luz de los estudios regionales: la divergencia temporal con respecto a la región -el pronunciado retraso con el que se produce-, y el rol protagónico de los/as docentes que se mantiene a lo largo del periodo. Concluye que las dificultades para institucionalizar organismos, políticas, acciones e iniciativas que se evidencian en estos años, plantean la necesidad de un estudio dedicado al análisis de las lógicas y las racionalidades que prevalecen y que forman parte de idiosincrasias locales. Las fuentes utilizadas fueron historias de vida de docentes referidas a la participación en la educación en Tierra del Fuego, obtenidas a través de entrevistas, presentaciones formales de experiencias en eventos públicos, crónicas de medios de comunicación y publicaciones de periodistas.Descargas
Publicado
2023-09-01
Cómo citar
MAIDANA, F. . (2023). Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000). épocas, (23). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6737
Número
Sección
Artículos
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
-
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del auto;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.