Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000)

Autores/as

  • FERNANDA MAIDANA

Palabras clave:

Educación de Tierra del Fuego, Intervenciones estatales, Rol de docentes

Resumen

El trabajo presenta los avances de una investigación que tiene como objetivo observar trasformaciones que se producen en la educación de Tierra del Fuego durante los años 1970 a 2000, y analiza la ampliación y complejización de las intervenciones estatales y la expansión institucional a partir de la transferencia de escuelas primarias y pre-primarias; la explosión demográfica con la llegada de importantes contingentes migratorios que presiona sobre la oferta educativa; y las modificaciones que se producen con la provincialización en 1991 y las reformas en educación de esa década. En función del análisis de este proceso, propone considerar como especificidades locales a la luz de los estudios regionales: la divergencia temporal con respecto a la región -el pronunciado retraso con el que se produce-, y el rol protagónico de los/as docentes que se mantiene a lo largo del periodo. Concluye que las dificultades para institucionalizar organismos, políticas, acciones e iniciativas que se evidencian en estos años, plantean la necesidad de un estudio dedicado al análisis de las lógicas y las racionalidades que prevalecen y que forman parte de idiosincrasias locales. Las fuentes utilizadas fueron historias de vida de docentes referidas a la participación en la educación en Tierra del Fuego, obtenidas a través de entrevistas, presentaciones formales de experiencias en eventos públicos, crónicas de medios de comunicación y publicaciones de periodistas.     

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

MAIDANA, F. . (2023). Intervenciones estatales en educación y expansión institucional en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2000). épocas, (23). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6737

Número

Sección

Artículos