Tres escuelas normales y una historia

Educación y algo más a comienzos de siglo xx en el Litoral argentino.

Autores/as

  • Gabriela Pauli

Resumen

El artículo aborda la relevancia social de las escuelas normales nacionales,en la geografía del Litoral argentino. Se trata de un universo amplioy complejo, ya que estas han formado a generaciones de argentinos, hansido emblemáticas como espacios para la reflexión y la innovación pedagógicaa la vez que fueron baluartes para la conservación de tradicionesen el marco de la formación del Estado nacional, y se constituyeroncomo modelos para otras instituciones. Todas estas cuestiones fueroninvestigadas tanto por historiadores como por pedagogos.Lo que interesa indagar en este caso es otro aspecto del asunto, talvez menos estudiado, aunque implícito en muchos análisis vinculadosa las escuelas normales. Para ello, proponemos como hipótesis: las escuelasnormales han constituido un instrumento de ascenso social y delegitimación de espacios de prestigio, más allá de su indiscutible funciónformativa.Anudamos a partir de un caso, la Escuela Normal de Paraná, la deSanta Fe y la de Esperanza, y así se visualiza la interacción regional delas instituciones además de su relevancia en las respectivas localidades.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Pauli, G. . (2022). Tres escuelas normales y una historia: Educación y algo más a comienzos de siglo xx en el Litoral argentino. épocas, (20). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6014

Número

Sección

Artículos