Questões controversas relativas ao estado de necessidade justificante

Tiago Pires Cotias Villas

Resumen

El estado de necesidad previsto en el Código Penal como causa excluyente de ilicitud, es uno de los institutos más antiguos del derecho, lo que aún genera innumerables controversias  entre  los  autores.   Las  divergencias  doctrinarias  se  refieren  tanto  a  los requisitos objetivos necesarios  para caracterizar la justificación, como a la posibilidad  de invocar este instituto en casos concretos.

Se puede observar la invocación del estado de necesidad como defensa, en los casos en que el agente realiza una conducta típica como consecuencia de una difícil situación económica en la cual se encuentra, principalmente, en lo que en la práctica se denomina hurto famélico. Al respecto, existen coincidencias  doctrinarias  y jurisprudenciales que intentan limitar al máximo la caracterización de la justificante en estos casos, imponiendo límites objetivos.

La posibilidad de invocar el estado de necesidad en el caso de torturas  ha sido un tema debatido y continúa siéndolo entre internacionalistas y penalistas que discrepan en cuanto a la práctica de la tortura como método para obtener informaciones en situaciones extremas.

Palabras clave

Estado de necesidad; Excluyentes de ilicitud; Teoría unitaria; Hurto famélico; Tortura.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.