Formación didáctica de docentes universitarios en la modalidad virtual

Angélica Elena Tapia Chávez

Resumen


En la educación superior se vienen observando cambios importantes respecto al abordaje metodológico de los docentes. La exposición de contenidos no es más garantía de un aprendizaje profundo y menos que contribuya a la formación del nuevo perfil del profesional de hoy (Zabalza, 2005). La incorporación de actividades académicas basadas en las interacciones frecuentes entre estudiantes y contenidos, para promover  mejores aprendizajes, es una creciente demanda y necesidad. De otra parte, las plataformas educativas y las redes sociales se convierten en grandes aliadas cuando los docentes universitarios logran optimizar su uso (Cabero y otros, 2009).

La formación profesional debe preparar a los futuros profesionales para desenvolverse en nuevas situaciones, propias del mundo globalizado en que vivimos. Metodologías centradas en la exposición docente van quedando rezagadas o resultan muy limitadas, dando paso a métodos participativos que propician la indagación, la búsqueda de respuestas, el debate, el intercambio, la solución de problemas, buscando la actividad del estudiante inmerso en su contexto y realidad lo que conducirá a una formación profesional pertinente. Dos métodos que desarrollan estas habilidades y estimulan un mayor nivel cognitivo en los estudiantes son el Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de Casos; utilizados cada vez más en Educación Superior. Experiencias exitosas e investigaciones dan cuenta de logros importantes en estudiantes cuando se ha incorporado componentes de carácter colaborativo e investigativo.

Aun cuando existe información al alcance de los docentes sobre estos métodos, todavía tienen un carácter singular o personal, muchos docentes consideran que sólo sirven en ciertas carreras, pero se observa un creciente interés por incorporar métodos orientados al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas.

Esta comunicación difunde los resultados de las experiencias prácticas de formación continua para docentes de educación superior, en el curso taller Cómo enseñar y evaluar a través del ABP y del Método de Casos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde junio del 2009 hasta la actualidad. El curso se ofreció primero en la modalidad presencial y posteriormente en la modalidad virtual. Se logró la producción de material didáctico: casos y problemas que servirán de referencia a otros docentes que deseen innovar su metodología, videos de difusión teórica sobre los  métodos haciendo uso de Youtube para su difusión. Debate y construcción de aprendizajes colaborativos en plataformas virtuales. Se experimentó, aprendió y valoró la formación virtual, a la que suelen ser resistentes por imposibilidad de conocer la modalidad, o por temor al uso de recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta experiencia de formación ha permitido a los docentes implementar en sus asignaturas, los métodos didácticos aprendidos así como el uso de recursos web, los que ofrecen mayores oportunidades de aprendizajes a sus estudiantes, fortaleciendo sus propias competencias docentes en TIC.


Palabras clave


Aprendizaje Basado en Problemas ABP, Método de Casos, Aprendizaje en contextos virtuales, Estrategias activas, Capacitación virtual, Educación superior, didáctica universitaria, Formación docente universitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.