La enseñanza mediada por la tecnología y las competencias docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Universidad

Autores/as

  • Raúl Mura Universidad Nacional de Catamarca
  • Verónica Gandini Universidad Nacional de Catamarca
  • Marisa Rosana Juri Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

Cultura digital – Enseñanza mediada por la tecnología – TIC - Enseñanza – aprendizaje

Resumen

El presente trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación sobre la Profesión Académica en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. A partir de este hemos trabajado desde el marco de los estándares de competencias en TIC para docentes de la UNESCO a fin de indagar sobre las dificultades emergentes en la apropiación de herramientas y su aplicación a la enseñanza mediada por la tecnología. Este proceso dinámico genera un cambio cultural y la percepción del docente resulta heterogénea. La investigación realizada aplicó un enfoque cuali-cuantitativo en una muestra definida en forma intencional teórica utilizando la técnica de entrevistas en profundidad. Los resultados alcanzados dan cuenta de la importancia de dotar a los docentes de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos que les permitan cambiar el enfoque cognitivo del proceso enseñanza - aprendizaje universitario tradicional. Se evidencia la aplicación de los aportes de las TIC en los procesos de auto aprendizaje y actualización de los docentes pero una escasa utilización en el proceso de enseñanza. La definición de una estrategia de enseñanza mediada por la tecnología, el conocimiento y práctica de estos nuevos métodos y estrategias de enseñanza mediante la plena utilización de las (TIC) permitirá el aprovechamiento de la educación apoyada en la WEB 2.0 en nuestro país como contribución al proceso de inclusión social. En este escenario, las condiciones para la utilización de las Tecnologías emergentes (TIC) se presentan como una herramienta más para asegurar la democratización de la enseñanza universitaria.

Biografía del autor/a

Raúl Mura, Universidad Nacional de Catamarca

Investigador Categoría II, Director de los Proyectos de Investigación “Profesión Académica: Estudio de caso”, “Políticas Públicas e Iniciativa Privada en la Provincia de Catamarca”, Gerente Social Licenciado en Educación, Administrador Gubernamental, Especialista en Planificación y gestión de Políticas Sociales, Doctorando en Humanidades; Profesor Titular Ordinario de Políticas Públicas y Planeamiento a Largo Plazo,  Director de la Licenciatura en Gestión Pública y de la Licenciatura en Gestión de la Educación Superior, Docente Posgrado; Director Centro de Estudios en Políticas Públicas; Jurado Concursos Docentes Universidades Nacionales; Dirección Becarios Posgrado y Tesistas; Director / Consultor Proyectos FOMEC Nº 1043, N° 10113, N° 10155;  Coordinador Regional Proyecto FOPIIE - EUROPE – AID / 124200/D/SER/AR-4, Región NOA. Coordinador Académico Regional NOA del Proyecto Capacitación TIC en el Nivel Primario a Escuelas bajo cobertura del PIIE -Primaria Digital. 

Verónica Gandini, Universidad Nacional de Catamarca

Licenciada en Sistemas de Información (UB). Maestría en Desarrollo y Derechos Humanos (Universidad hablo de Olavide). Especialista en Administración y Gestión de la Educación Superior (UNCa). Investigadora Categoría III en el Sistema Argentino de incentivos. Evaluadora externa del área SSH -Social Sciences and Humanities- del Directorate General for Research and Innovation de la Comisión Europea. Profesora Titular en las carreras de Licenciatura y Tecnicatura de Gestión de la Educación Superior de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Coordinadora de Proyectos Especiales del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca. Coordinadora provincial del Proyecto MEN-BID-UNCa. “Capacitación TIC en el Nivel Primario a Escuelas bajo cobertura del PIIE -Primaria Digital”. Directora del proyecto “Seguimiento y evaluación de la inserción en el medio de los graduados de la FTyCA”. Directora del Proyecto “Algoritmos. Un análisis comparado de su enseñanza  teórica y práctica en universidades del NOA”.

Marisa Rosana Juri, Universidad Nacional de Catamarca

Ingeniera en Sistemas de Información Marisa Rosana JURI (UTN-FRC), Maestranda en Administración de Negocios - Tesis Concluida para defensa (UNT), Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación), Diplomada Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual (Universidad Nacional de General San Martín). Directora Dpto. Pedagógico FCEyA. Profesora Adjunta Ordinaria de Tecnologías de la Información en CPN y Lic. en Administración, Profesora Titular de Sistemas de Información e Informática Básica de la TAES, Profesora Titular de Nivel de Computación Básico de la Licenciatura en Gestión Pública y de la Licenciatura en Gestión de la Educación Superior de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Participa en diversos programas de extensión como Directora, Docente y Auxiliar. Autora y co-autora de trabajos de investigación. Capacitadora en el Proyecto MEN-BID-UNCa. “Capacitación TIC en el Nivel Primario a Escuelas bajo cobertura del PIIE -Primaria Digital”.

Descargas

Publicado

2016-05-05