Análisis de los resultados de rendimiento de los alumnos en el modelo 1 a 1

Autores/as

  • Luis Rodolfo Lara Universidad Nacional Catamarca
  • Marisa Elizabeth Krenz Universidad Nacional Catamarca
  • Héctor Fernando Ortiz Avendaño Universidad Nacional Catamarca

Palabras clave:

rendimiento, modelo 1 a 1, simulador, evaluación

Resumen

En nuestro país existen políticas de inclusión de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el ámbito escolar como el modelo 1 a 1, donde se incorpora una computadora portátil por alumno como los programas “Conectar Igualdad” o “Primaria Digital”. El concepto de modelo 1 a 1 implica que los alumnos, con sus equipos informáticos, puedan tener una relación activa con los materiales digitales, con sus compañeros y una interacción más fluida con el docente. De esta manera, los alumnos pueden ampliar los contenidos desarrollados y aportar información recabada de su propia búsqueda, pueden intercambiar datos con sus compañeros, como también producir documentos en forma colaborativa. Del mismo modo, al docente también se le presenta una gran variedad de recursos y contenidos, en cuanto a información inédita, una diversidad de lenguajes, formatos y recursos que puede aprovechar para ampliar sus conocimientos y competencias, y redefinir en forma permanente sus estrategias didácticas en este nuevo contexto. Este trabajo hace referencia a un estudio acerca del impacto de estas tecnologías en el aula, donde se incorporó el uso de la netbook en una clase de física en el segundo año del secundario de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú de la Universidad Nacional de Catamarca, para realizar esta experiencia se utilizó el programa Scratch como simulador para el tema cinemática. Se describe la metodología empleada en la clase y un análisis exhaustivo de los resultados de la evaluación realizada en ambos casos. Se compararon los resultados del examen en una clase utilizando el equipo informático provisto por el Programa Conectar Igualdad y otra clase sin el empleo de estas tecnologías, indagando cada ítem del examen realizado por los alumnos, resaltando aquellos que tuvieron mayores variaciones del rendimiento. Proporcionando indicios concretos sobre la importancia de incluir las TIC en las clases, teniendo en cuenta la influencia de la atención y motivación como factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Luis Rodolfo Lara, Universidad Nacional Catamarca

Profesor e investigador en Tecnología Educativa en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, Master en Tecnología de la Educación (Universidad de Salamanca, España), Ingeniero electricista. 

Marisa Elizabeth Krenz, Universidad Nacional Catamarca

Universidad Nacional de Catamarca, Técnico en Tecnología Educativa,

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Publicado

2016-05-05