Itinerarios hipertextuales en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de Ile

Autores/as

  • Gustavo Eduardo Kofman Facultad de Lenguas (UNC) Departamento Académico de Humanidades (UNLaR).

Palabras clave:

itinerarios, hipertextuales, ILE, lenguas, extranjeras

Resumen

En esta ponencia se propone comunicar una experiencia en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en carreras de grado de la Facultad de Lenguas (UNC). La experiencia inicia a partir de un trabajo de observación y análisis que lleva adelante el equipo de cátedra de Lengua Inglesa iii y ivsobre un número de problemas en las habilidades orales y de escritura de los estudiantes (niveles post-intermedio y avanzado). Tomando como base el esquema de análisis de necesidades (Brindley, 1989), en sus tres orientaciones, y la noción de competencia comunicativa (Canale y Swain, 1980; Canale, 1983), en sus cuatro dimensiones, se llevó adelante un proceso de análisis de algunos problemas recurrentes en la escritura y oralidad de los estudiantes. Entre las soluciones propuestas que se pusieron en marcha y verificaron, se encuentran actividades en el aula virtual de las asignaturas mediadas por la tecnología y que se fundan en los conceptos de e-learning sincrónico y asincrónico (Hrastinski, 2008) en ambientes de aprendizaje combinados con actividades áulicas presenciales (Marsh, 2012). Los resultados en general demuestran que se lograron mayores niveles de autonomía, lo cual se vio reflejado en una mayor conciencia desarrollada por los estudiantes respecto de las principales áreas problemáticas y una consecuente capacidad propia para resolver dichos problemas.

Biografía del autor/a

Gustavo Eduardo Kofman, Facultad de Lenguas (UNC) Departamento Académico de Humanidades (UNLaR).

Es graduado de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas y Magíster en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana. Es Profesor Asistente Regular de Lengua Inglesa IV y Literatura de Habla Inglesa I en la Facultad de Lenguas (UNC) y Profesor Titular Regular de Literatura Anglófona I en el Departamento Académico de Humanidades (UNLaR). Desde 2004, ha participado como integrante en más de diez proyectos de investigación avalados por Secyt, todos en el área de las ciencias del lenguaje, en particular en el ámbito de los estudios literarios y culturales y de la lingüística aplicada. Ha participado en numerosos encuentros científicos en las disciplinas de su profesión y publicado artículos con referato en revistas, libros y actas de congreso. 

Descargas

Publicado

2016-05-05