El aprendizaje en la modalidad mobile learning: una experiencia en las Ciencias Agrarias

Autores/as

  • Bárbara Heguy Facultad de Ciencias Agrarias Curso de Forrajicultura y Praticultura
  • Guillermo Antúnez Sánchez Universidad de Granma, Cuba
  • Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma, Cuba

Palabras clave:

Mobile Learning, aprendizaje, estudiantes de Ciencias Agrarias.Abstract

Resumen

Históricamente, los programas de educación a distancia (EAD) centraron gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de materiales didácticos ya que, en cierto sentido, los constituyeron la propuesta de enseñanza en sí misma, incluso convirtiéndose en el instrumento central de mediación de la propuesta pedagógica. Estos esfuerzos no dejaron de reproducir el esquema de la educación formal en el aula, sin explorar otros enfoques que permitirían desarrollar capacidades para la acción, muchas veces compleja, en contextos sociales concretos y diversificados, distintos del ambiente académico o escolar. Un enfoque que se presenta como alternativa a la educación formal mediante el uso de nuevas tecnologías, es el Mobile Learning o aprendizaje en movimiento, que ha recibido una considerable atención a partir de la difusión de las computadoras portátiles y especialmente los teléfonos móviles. Los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, utilizados en la docencia, constituyen para los estudiantes herramientas que abren nuevas formas en el proceso de aprendizaje y gestión del conocimiento. Este trabajo presenta una experiencia realizada con telefonía móvil inteligente en estudiantes de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El uso de estas herramientas nos induce a un nuevo rediseño metodológico y pedagógico de los contenidos, lo cual implica adaptarse a los nuevos escenarios educativos y paradigmas de la educación que impulsan a un aprendizaje más activo, centrado en el estudiante, ya que en esta modalidad nos permite incrementar la motivación y la predisposición para el aprendizaje a través del uso de móviles inteligentes en la docencia. Se presentan los resultados del uso de las aplicaciones para dispositivos móviles para la resolución de problemáticas vinculadas en el ejercicio profesional. Los resultados de la experiencia muestran que a través de la modalidad Mobile Learning puede ser efectiva como una metodología innovadora aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje y beneficia la construcción del conocimiento de los estudiantes de las Ciencias Agrarias.

Biografía del autor/a

Bárbara Heguy, Facultad de Ciencias Agrarias Curso de Forrajicultura y Praticultura

Especialista en Economía agroalimentaria. Universidad Nacional de La Plata. Especialización en Producción Animal.Universidad Nacional de Mar del Plata. Docencia: Jefe de trabajos Prácticos exclusiva. Seminarios: “Ecofisiología de Pastizales” e Introducción a la Forrajicultura. Facultad de Ciencias Veterinarias. Post-grado Seminario de cadenas agroalimentarias y Curso de capacitación: La ganadería familiar. Desde el año 2010 hasta la fecha investiga en el área de Educación a Distancia y el uso de las aplicaciones en la educación superior. Evaluadora de Proyectos de Extensión. Miembro de la Comisión de Evaluación: Proyecto de Investigación Bienales. Proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS). Revisora de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Miembro del Comité Científico EDUQ@ 2015. Tutora Académica en el marco del Proyecto para el mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO). 

Guillermo Antúnez Sánchez, Universidad de Granma, Cuba

Especialista en Economía agroalimentaria. Universidad Nacional de La Plata. Especialización en Producción Animal.Universidad Nacional de Mar del Plata. Docencia: Jefe de trabajos Prácticos exclusiva. Seminarios: “Ecofisiología de Pastizales” e Introducción a la Forrajicultura. Facultad de Ciencias Veterinarias. Post-grado Seminario de cadenas agroalimentarias y Curso de capacitación: La ganadería familiar. Desde el año 2010 hasta la fecha investiga en el área de Educación a Distancia y el uso de las aplicaciones en la educación superior. Evaluadora de Proyectos de Extensión. Miembro de la Comisión de Evaluación: Proyecto de Investigación Bienales. Proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS). Revisora de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Miembro del Comité Científico EDUQ@ 2015. Tutora Académica en el marco del Proyecto para el mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO).

Yolanda Soler Pellicer, Universidad de Granma, Cuba

Licenciatura en Cibernética-Matemática Universidad Central de Las Villas (UCLV). Diplomado Líder en EaD. OIE. Canadá Doctor en Ciencias Técnicas MSc. en Computación Aplicada UCLV Profesor Titular Universidad de Granma diplomado en Constructivismo para profesores en activo de la Universidad La Salle de México. Líneas de Investigación: Gestión de Información, Visualización de Información, Técnicas de, Redacción Científica, Infotecnología, Tecnología Educativa, Estructuras de Datos, Metodología de la Información Científica aplicada a la Ciencia de la Computación, Didáctica de la Informática, Herramientas de la web 2.0, Educación a Distancia, Plataformas de teleformación. Publicaciones en revistas: Sistemas de Enseñanza Asistida por Computadora para la simulación de operaciones sobre estructuras de datos y la solución de problemas complejos (2007), Metalenguajes y animación de algoritmos que usan estructuras de datos complejas (2008), Aplicación de las Técnicas de Visualización para el diseño de Sistemas de Visualización de Programas y el análisis de complejidad (2009). Desde el año 2010 hasta la fecha investiga en el área de Educación a Distancia y el uso de las herramientas de Internet para la investigación científica. Es miembro del Comité de Referato de la revista COGNICION, ISSN: 1850-1974, Argentina y de la Revista de la Universidad Católica de Oriente, Colombia. Es miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y de Reconocimiento de Patrones.Revisora de la Editorial Académica Universitaria (EDACUN) de Las Tunas, 2015.

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Publicado

2016-05-05