El aprendizaje en la modalidad mobile learning: una experiencia en las Ciencias Agrarias

Bárbara Heguy, Guillermo Antúnez Sánchez, Yolanda Soler Pellicer

Resumen


Históricamente, los programas de educación a distancia (EAD) centraron gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de materiales didácticos ya que, en cierto sentido, los constituyeron la propuesta de enseñanza en sí misma, incluso convirtiéndose en el instrumento central de mediación de la propuesta pedagógica. Estos esfuerzos no dejaron de reproducir el esquema de la educación formal en el aula, sin explorar otros enfoques que permitirían desarrollar capacidades para la acción, muchas veces compleja, en contextos sociales concretos y diversificados, distintos del ambiente académico o escolar. Un enfoque que se presenta como alternativa a la educación formal mediante el uso de nuevas tecnologías, es el Mobile Learning o aprendizaje en movimiento, que ha recibido una considerable atención a partir de la difusión de las computadoras portátiles y especialmente los teléfonos móviles. Los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, utilizados en la docencia, constituyen para los estudiantes herramientas que abren nuevas formas en el proceso de aprendizaje y gestión del conocimiento. Este trabajo presenta una experiencia realizada con telefonía móvil inteligente en estudiantes de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El uso de estas herramientas nos induce a un nuevo rediseño metodológico y pedagógico de los contenidos, lo cual implica adaptarse a los nuevos escenarios educativos y paradigmas de la educación que impulsan a un aprendizaje más activo, centrado en el estudiante, ya que en esta modalidad nos permite incrementar la motivación y la predisposición para el aprendizaje a través del uso de móviles inteligentes en la docencia. Se presentan los resultados del uso de las aplicaciones para dispositivos móviles para la resolución de problemáticas vinculadas en el ejercicio profesional. Los resultados de la experiencia muestran que a través de la modalidad Mobile Learning puede ser efectiva como una metodología innovadora aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje y beneficia la construcción del conocimiento de los estudiantes de las Ciencias Agrarias.


Palabras clave


Mobile Learning, aprendizaje, estudiantes de Ciencias Agrarias.Abstract

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