Estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y perfil docente universitario en Educación a Distancia. Estudio de Diseño

Liliana Isabel Gutierrez Videla

Resumen


El presente trabajo es el resultado de la instancia inicial de una tesis doctoral, que pretende desde un estudio de diseño e implementación de una estrategia de investigación acción diseñar, ejecutar y evaluar un programa de formación docente universitario virtual.

El primer avance estuvo relacionado con definir el perfil docente Educación a Distancia del nivel superior, en el contexto institucional, a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos en diversas áreas disciplinares. Se considera que; el conocimiento de los estilos de aprendizaje serán determinantes de las acciones docentes y la utilización de estrategias de enseñanza.

Se describe, tipos predominantes de estilos de aprendizaje, detectados por minería de datos, a partir de consulta a alumnos universitarios.

Así, la investigación desde la especificidad del objeto, pretende desde un valor práctico, fortalecer la formación docente (pertinencia académica y social) y la gestión de la enseñanza con la utilización de las TICs, atendiendo las demandas contextuales y afianzando la investigación docente universitaria desde la práctica.

esos Nacionales e Internacionales tanto presenciales como online. Ha publicado varios artículos.

 


Palabras clave


Estudio de diseño, Perfil Docente EAD, Estilos de Aprendizaje, Estrategias de Enseñanza, Formación Docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.