Las salas de un innovador diseño didáctico del e-learning

Autores/as

  • Carina Mariel Grisolía UNICEN

Palabras clave:

e-learning– diseño didáctico- innovación -aprendizaje – pensamiento crítico - creatividad - colaboración

Resumen

En el curso “Gestión de Proyectos de e--Learning” de la Maestría en eLearning -Virtual de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala se adopta un diseño didáctico que posee una estructura flexible cuyo objetivo principal es permitir a los estudiantes seguir sus trayectorias de aprendizaje no solo personalizadas sino también preferidas. La definición de salas de aprendizaje son los pilares de la propuesta convirtiéndose en una invitación a todos los estudiantes a tomar posesión de su propio aprendizaje, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, procesar información, tomar decisiones, manejar conflictos, y focalizar el trabajo en colaboración, moviéndose de sala en sala sin restricciones.   Este diseño didáctico permite a los estudiantes construir su conocimiento personal a través de la recopilación de información explícita y experiencias tácitas para producir nuevas ideas, aplicar sus propias ideas y conocimientos contextualmente en configuraciones sociales y organizacionales diversas, estar muy motivados para colaborar mediante la navegación por las salas y diferentes espacios en ellas, utilizar las tecnologías y sus aplicaciones web para resolver problemas, estar abiertos a compartir lo que saben e invitar y apoyar el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de los otros, ser capaz de desaprender tan pronto como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas, según sea necesario, desarrollar hábitos de pensamiento y práctica justamente para aprender continuamente.

Biografía del autor/a

Carina Mariel Grisolía, UNICEN

www.carinagrisolia.com Doctoranda en Educación (UNICEN). Master en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Univ. Jaén). Licenciada en Inglés (UNL). Especialista en Diseño e Implementación de Proyectos de E-learning (UNSAM-Educal). Especialista en Entornos Virtuales (OEA-Virtual Educa). Experta en Nuevas tecnologías del aprendizaje a través de Internet (Univ. Furtwangen). Experta en Nuevas Tecnologías del Aprendizaje (FLACSO). Especialista en Pensamiento Complejo (Multiversidad). Se desempeña como Directora del CIIE Chacabuco. Es catedrática de la UMG (Guatemala). Miembro del Steering Group de la Iniciativa Open ECBCheck para la calidad del elearning. Ha dictado numerosos cursos de capacitación presenciales y online en la Dirección de Formación Continua de la Provincia de Bs As-Argentina, en el Portal Educativo de las Américas (OEA), en la Red Educ@l (Latinoamérica), e-Academy (Alemania) y en a-virtual.net (Argentina). Ha disertado y participado en varios Congresos Nacionales e Internacionales tanto presenciales como online. Ha publicado varios artículos.  

Descargas

Publicado

2016-05-05