Las salas de un innovador diseño didáctico del e-learning
Palabras clave:
e-learning– diseño didáctico- innovación -aprendizaje – pensamiento crítico - creatividad - colaboraciónResumen
En el curso “Gestión de Proyectos de e--Learning” de la Maestría en eLearning -Virtual de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala se adopta un diseño didáctico que posee una estructura flexible cuyo objetivo principal es permitir a los estudiantes seguir sus trayectorias de aprendizaje no solo personalizadas sino también preferidas. La definición de salas de aprendizaje son los pilares de la propuesta convirtiéndose en una invitación a todos los estudiantes a tomar posesión de su propio aprendizaje, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, procesar información, tomar decisiones, manejar conflictos, y focalizar el trabajo en colaboración, moviéndose de sala en sala sin restricciones. Este diseño didáctico permite a los estudiantes construir su conocimiento personal a través de la recopilación de información explícita y experiencias tácitas para producir nuevas ideas, aplicar sus propias ideas y conocimientos contextualmente en configuraciones sociales y organizacionales diversas, estar muy motivados para colaborar mediante la navegación por las salas y diferentes espacios en ellas, utilizar las tecnologías y sus aplicaciones web para resolver problemas, estar abiertos a compartir lo que saben e invitar y apoyar el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de los otros, ser capaz de desaprender tan pronto como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas, según sea necesario, desarrollar hábitos de pensamiento y práctica justamente para aprender continuamente.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.