Instrumentos de evaluación que propician la asimilación de la temática en una carrera de base tecnológica: Experiencia de la Carrera Ingeniería Informática, UNED. Costa Rica.

Gabriela González Garita, Karol Castro Chávez, Yenori Carballo Valverde

Resumen


La carrera Ingeniería Informática está basada en un modelo de educación a distancia que  utiliza mecanismos híbridos y virtuales, haciendo uso de herramientas para propiciar el proceso de enseñanza y aprendizaje y que tiene más de 17 años de experiencia en formar profesionales Ingenieros en Sistemas.

La carrera ha institucionalizado una encuesta que se aplica a los estudiantes al finalizar cada período de asignatura, que mide la percepción de elementos, tales como: calidad de los materiales, atención, mediación estudiantes-tutores, y lo que nos interesa para esta experiencia: el nivel de asimilación de la temática con el uso de instrumentos de evaluación (foros, wikis, proyectos, tareas cortas, pruebas cortas, entre otros).

La investigación se realiza periódicamente por cuatrimestre y se mantiene una base de datos con el historial. Del análisis de dichos datos se pueden identificar los instrumentos de evaluación que permiten mayor asimilación de la temática de los y las estudiantes de la carrera, por asignatura.

La experiencia se basa en encuestas aplicadas a 853 estudiantes; entre el año 2013 y 2014.  Se pretende llevar las conclusiones y compartir las experiencias de la carrera. Para concluir, estas mediciones han permitido cuantificar e identificar los instrumentos de evaluación que motivan y propician la asimilación de la temática.


Palabras clave


Modalidad de educación a distancia, virtual, instrumentos de evaluación, TIC, Ingenieros de Sistemas, educación superior.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.