Instrumentos de evaluación que propician la asimilación de la temática en una carrera de base tecnológica: Experiencia de la Carrera Ingeniería Informática, UNED. Costa Rica.
Palabras clave:
Modalidad de educación a distancia, virtual, instrumentos de evaluación, TIC, Ingenieros de Sistemas, educación superior.Resumen
La carrera Ingeniería Informática está basada en un modelo de educación a distancia que utiliza mecanismos híbridos y virtuales, haciendo uso de herramientas para propiciar el proceso de enseñanza y aprendizaje y que tiene más de 17 años de experiencia en formar profesionales Ingenieros en Sistemas. La carrera ha institucionalizado una encuesta que se aplica a los estudiantes al finalizar cada período de asignatura, que mide la percepción de elementos, tales como: calidad de los materiales, atención, mediación estudiantes-tutores, y lo que nos interesa para esta experiencia: el nivel de asimilación de la temática con el uso de instrumentos de evaluación (foros, wikis, proyectos, tareas cortas, pruebas cortas, entre otros). La investigación se realiza periódicamente por cuatrimestre y se mantiene una base de datos con el historial. Del análisis de dichos datos se pueden identificar los instrumentos de evaluación que permiten mayor asimilación de la temática de los y las estudiantes de la carrera, por asignatura. La experiencia se basa en encuestas aplicadas a 853 estudiantes; entre el año 2013 y 2014. Se pretende llevar las conclusiones y compartir las experiencias de la carrera. Para concluir, estas mediciones han permitido cuantificar e identificar los instrumentos de evaluación que motivan y propician la asimilación de la temática.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.