El rol del tutor de Biología en el Programa UBAXXI

Alejandro Ferrari, Jorge Fernández Surribas, Adriana Elvira García

Resumen


El Programa UBA XXI es un programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires, cuyos orígenes datan de 1986. Este programa propició el desarrollo de nuevas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje; entre ellas, la posibilidad de estudiar con material didáctico impreso complementado con medios audiovisuales como el video, la radio y la televisión. Esta modalidad tuvo un crecimiento exponencial con el desarrollo de Internet y las computadoras personales, crecimiento que se volvió todavía más abrupto con la aparición de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, computadoras portátiles) y con el desarrollo de las redes sociales.

Si bien, como se dijo anteriormente, se trata de un Programa de educación  a distancia, la materia Biología –a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales– ha sido implementada como una asignatura de modalidad mixta (presencial/virtual): los exámenes son presenciales, posee una bibliografía obligatoria en soporte impreso, un sistema de tutorías presenciales y una fuerte actividad en el campus virtual.

Los encuentros presenciales son grupales y semanales y se implementan a través de un docente-tutor de la cátedra, tanto en las sedes locales como en las del interior del país. Se trata de espacios en los que se consultan dudas y se tratan problemáticas vinculadas con los contenidos de cada unidad. Por su parte, en las tutorías virtuales, la mediación ocurre en una  plataforma  tecnológica en la que  se concretan instancias  asincrónicas –como los  Foros de intercambio– y eventualmente sincrónicas –a través del Chat– en los que el diálogo didáctico, transformado por el tiempo y la distancia, permite una permanente atención a los estudiantes.

En particular, en el presente trabajo se discute el rol del tutor en el marco de una modalidad de cursada en la que se combina la presencialidad con la virtualidad. Este carácter es importante en la medida en que conduce al desarrollo de metodologías específicas para cada instancia (la presencial y la virtual, la oral y la escrita, la sincrónica y la asincrónica). Si bien la función del tutor puede ser la misma en una modalidad presencial que en una mixta, aparecen en este contexto ciertas particularidades, como por ejemplo, la necesidad de la alfabetización digital, el aprendizaje de los nuevos códigos y de los tiempos de información que imprimen los nuevas tecnologías, así como también la asimilación de nuevos canales de comunicación. Estas particularidades, en realidad, son válidas tanto para los alumnos como para los docentes, de modo que se configura un escenario complejo y delicado, que debiéramos tener bien en claro a la hora de diseñar e implementar  las políticas de gestión y prácticas de tutorías.


Palabras clave


UBA XXI, rol del tutor, educación a distancia, Biología.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead - ISSN en línea 2524-9207.