El rol del tutor de Biología en el Programa UBAXXI

Autores/as

  • Alejandro Ferrari Universidad de Buenos Aires
  • Jorge Fernández Surribas Universidad de Buenos Aires
  • Adriana Elvira García Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

UBA XXI, rol del tutor, educación a distancia, Biología.

Resumen

El Programa UBA XXI es un programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires, cuyos orígenes datan de 1986. Este programa propició el desarrollo de nuevas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje; entre ellas, la posibilidad de estudiar con material didáctico impreso complementado con medios audiovisuales como el video, la radio y la televisión. Esta modalidad tuvo un crecimiento exponencial con el desarrollo de Internet y las computadoras personales, crecimiento que se volvió todavía más abrupto con la aparición de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, computadoras portátiles) y con el desarrollo de las redes sociales. Si bien, como se dijo anteriormente, se trata de un Programa de educación  a distancia, la materia Biología –a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales– ha sido implementada como una asignatura de modalidad mixta (presencial/virtual): los exámenes son presenciales, posee una bibliografía obligatoria en soporte impreso, un sistema de tutorías presenciales y una fuerte actividad en el campus virtual. Los encuentros presenciales son grupales y semanales y se implementan a través de un docente-tutor de la cátedra, tanto en las sedes locales como en las del interior del país. Se trata de espacios en los que se consultan dudas y se tratan problemáticas vinculadas con los contenidos de cada unidad. Por su parte, en las tutorías virtuales, la mediación ocurre en una  plataforma  tecnológica en la que  se concretan instancias  asincrónicas –como los  Foros de intercambio– y eventualmente sincrónicas –a través del Chat– en los que el diálogo didáctico, transformado por el tiempo y la distancia, permite una permanente atención a los estudiantes. En particular, en el presente trabajo se discute el rol del tutor en el marco de una modalidad de cursada en la que se combina la presencialidad con la virtualidad. Este carácter es importante en la medida en que conduce al desarrollo de metodologías específicas para cada instancia (la presencial y la virtual, la oral y la escrita, la sincrónica y la asincrónica). Si bien la función del tutor puede ser la misma en una modalidad presencial que en una mixta, aparecen en este contexto ciertas particularidades, como por ejemplo, la necesidad de la alfabetización digital, el aprendizaje de los nuevos códigos y de los tiempos de información que imprimen los nuevas tecnologías, así como también la asimilación de nuevos canales de comunicación. Estas particularidades, en realidad, son válidas tanto para los alumnos como para los docentes, de modo que se configura un escenario complejo y delicado, que debiéramos tener bien en claro a la hora de diseñar e implementar  las políticas de gestión y prácticas de tutorías.

Biografía del autor/a

Alejandro Ferrari, Universidad de Buenos Aires

Es Bioquímico y Doctor de la UBA. Docente autorizado de la UBA. Jefe de Trabajos Prácticos en la Fac. De Farmacia y Bioquímica, y Jefe de Trabajos Prácticos en UBAXXI. Es Investigador Adjunto en Conicet, y miembro del IQUIFIB (Instituto Conicet – UBA). Ha dirigido proyectos de investigación financiados por Conicet, UBSA y ANPCyT, y formado tesistas de grado y posgrado. Es autor de artículos en revistas internacionales con referato, y ha participado como expositor y moderador en congresos nacionales e internacionales.  

Jorge Fernández Surribas, Universidad de Buenos Aires

Jorge Fernandez Surribas. Médico Veterinario (UBA). Profesor de Eseñanza Universitaria por la Universidad de Belgrano. Docente autorizado UBA. Diplomado en Educación Médica, UNTucuman/Cemic. Profesor Titular Regular de la Universidad de Buenos Aires. Director Departamento Ciencias Biológicas CBC. Profesor Programa UBA XXI. Ex Profesor del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Ex Profesor de la USAL. Se ha desempeñado como docente del área de Ciencias Biológicas en todos los niveles educativos y en la formación docente. Ha ocupado cargos de gestión en el nivel medio y Universitario. Director de Departamento, Secretario Académico y de Planificación FCVUBA. Jurado de concursos a nivel Nacional. Panelista y Relator en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Educación, Enseñanza e Investigación en Ciencias Básicas.

Adriana Elvira García, Universidad de Buenos Aires

Es Profesora de Ciencias Naturales por el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Diplomada universitaria en Diseño y Gestión de proyectos de e-learning, educación a distancia y nuevas tecnologías por la UNSAM. Experta en Producción de televisión educativa por la NHK Communications Training Institute (Tokio-Japón). Profesora Adjunta de Biología en UBAXXI. Coordinadora del Programa +Campus en UNSAM DIGITAL. Capacitadora de tutores en la Dirección Provincial de Educación Superior y de Formación y Capacitación Docente contínua (Prov. de Buenos Aires). Co-directora en plan de investigación - acción para el uso de TIC en la enseñanza de la Biología CBC-UBA y del Proyecto de Adjudicación de Subsidios para la promoción de la investigación científica o tecnológica del país (MINCYT). Co-autora de artículos y capítulos impresos y digitales sobre temáticas relacionadas con propuestas de educación a distancia y uso de TIC para la enseñanza de las Ciencias. Ha asistido a Congresos como expositora y publicado en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2016-05-05